jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Se puede ser gordo y al mismo tiempo estar sano?

¿Se puede ser gordo y al mismo tiempo estar sano?
Investigaciones muestran que la gente obesa o con sobrepeso no tiene complicaciones de salud.

En este artículo estudiamos si existe la posibilidad de ser ‘gordito’ pero al mismo tiempo estar ‘sano’.

Un nuevo estudio —quizá el más grande en su tipo— indica que incluso si la gente obesa o con sobrepeso no tiene complicaciones de salud, de cualquier manera es más propensa a desarrollar enfermedades cardiacas que la gente que está en un peso adecuado.

Independientemente de que la gente obesa no tuviera diabetes, presión arterial alta o colesterol elevado, lo que a veces se denomina “obesidad metabólicamente saludable”, si lo eran tenían un riesgo ligeramente mayor de sufrir un derrame cerebral, un riesgo de casi el 50 por ciento mayor de presentar enfermedades coronarias y un riesgo de casi el doble de desarrollar fallas cardiacas que la gente sin sobrepeso y una salud metabólica similar.

La gente metabólicamente sana pero considerada solo con sobrepeso tenía un riesgo un 30 por ciento mayor de presentar enfermedades coronarias, comparada con la gente con peso normal y metabolismo saludable.

La conclusión es que la obesidad metabólicamente saludable no existe”, dice Rishi Caleyachetty, de la Escuela de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

“La conclusión es que la obesidad metabólicamente saludable no existe”, dijo Rishi Caleyachetty, de la Escuela de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, quien fue el autor principal del artículo, publicado recientemente en la Journal of the American College of Cardiology. “La obesidad no es una condición benigna”, añade.

Sin embargo, los críticos dicen que el análisis, basado en los informes electrónicos de la salud de 3,5 millones de pacientes británicos monitoreados de 1995 a 2015, no contempló muchos factores.

Los informes médicos no registran los hábitos de vida, así que el estudio no da cuenta de los efectos de amplio espectro de la dieta. Clasifican el peso según el índice de masa corporal, una fórmula que se basa en el peso y la estatura y que no distingue entre músculo y grasa. Lo más importante, de acuerdo con los críticos, es que estos análisis no toman en cuenta los niveles de actividad o condición física.

Otros estudios han descubierto que hay un índice mayor de fallas cardiacas entre personas obesas, dijo Carl Lavie, el director médico de Rehabilitación Cardiaca y Cardiología Preventiva del Instituto Cardiovascular, John Ochsner, en Nueva Orleans.

Sin embargo, cuando se trata de los resultados de cardiopatías coronarias, los estudios que toman en cuenta el peso y la actividad física concluyen que “estar en forma es más importante que la gordura”, al menos para los obesos moderados, señaló.

hispantv

0 comentarios: