viernes, 24 de noviembre de 2017

Submarino desaparecido: El Gobierno argentino evalúa remover a la cúpula de la Armada

Submarino desaparecido: El Gobierno argentino evalúa remover a la cúpula de la Armada
Mauricio Macri, presidente argentino escucha al almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada Handout . / Reuters

Desde el 15 de noviembre se desconoce el paradero del ARA San Juan y el jueves 23 el Alto Mando de la Marina argentina reconoció que sabía que se produjo una explosión en la embarcación.

La desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre frente a las costas de la provincia argentina de Chubut ha tenido en vilo a la sociedad del país sudamericano. La noticia de que se produjo una explosión en la embarcación, sumado a que esta ya superó su tiempo máximo de supervivencia, ha puesto al Alto Mando de la Marina en el ojo de la tormenta.

Según informó el diario Clarín, el Ministerio de Defensa abrió 40 sumarios internos. Además, planteó que hubo "negligencia" por parte de la fuerza y un manejo discrecional de la información. Sobre esto último, se destaca el hecho de haber conocido desde el primer día que el capitán del submarino había advertido sobre averías en las baterías y un "cortocircuito" a bordo, pero no haberlo dado a conocer hasta el domingo 19.

Frente a esto, los rumores apuntan a la posible remoción del almirante Marcelo Hipólito Srur, actualmente al frente de la Armada. No obstante, el Ejecutivo, en principio, esperará a que sea hallado el ARA San Juan para proceder.


Por su parte, el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, declaró este viernes: "No somos infalibles, cometemos errores". Además, aseguró que están acompañando a las familias y destacó que el áerea de búsqueda es una zona complicada, pero que están trabajando "incansablemente" para hallar la nave.

Actualmente participan de las tareas de búsqueda otros 10 países: EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y, recientemente, se ha sumado también Rusia. El presidente Vladímir Putin ordenó esta semana el envío a las costas argentinas del buque oceanográfico Yantar, dos equipos de exploración en aguas profundas y un grupo de especialistas.

RT

0 comentarios: