jueves, 30 de noviembre de 2017

Trump critica a enviado chino por no impactar en "hombre cohete"

Trump critica a enviado chino por no impactar en "hombre cohete"
Donald Trump, presidente de EE.UU., habla en un acto público en el estado de Misuri, 29 de noviembre de 2017.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuestiona la misión de un enviado especial que China mandó a Corea del Norte para rebajar la tensión en la zona.

El magnate neoyorquino, en un mensaje emitido hoy jueves en su cuenta en Twitter, ha criticado que el emisario chino, Song Tao, no hubiera tenido “ningún impacto” en las pruebas nucleares y misilísticas del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“El enviado chino, quien recién regresó de Corea del Norte, parece que no tuvo ningún impacto en el ‘hombre cohete’”, ha escrito Trump que mantiene una guerra verbal con el hombre número uno del país asiático. El funcionario del gigante asiático viajó al país vecino el día 17 del mes en curso.

Enojado por el nuevo misil balístico que ensayó Pyongyang el martes por la noche, ha lamentado la situación que viven los norcoreanos.

El enviado chino, quien recién regresó de Corea del Norte, parece que no tuvo ningún impacto en el ‘hombre cohete’”, ha criticado Donald Trump, presidente de EE.UU.

“Es difícil creer que su pueblo y ejército vivan en condiciones tan horribles. Rusia y China condenaron el lanzamiento”, ha añadido.

Trump, en una llamada telefónica que mantuvo el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, le pidió que utilice todos los medios a su alcance para doblegar al Gobierno de Corea del Norte. En la misma jornada, anunció además sanciones adicionales más fuertes contra Pyongyang por su nuevo lanzamiento.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, aseveró que Pekín continuará “defendiendo la desnuclearización de la península así como una solución pacífica del asunto a través del diálogo y la negociación”, y que la opción militar “no es la mejor alternativa” para resolver la crisis norcoreana.

Pekín era considerado hasta hace poco el principal socio comercial y aliado histórico de Corea del Norte, sin embargo, en los últimos meses, ha reducido sus importaciones de bienes básicos desde el territorio norcoreano para cumplir con las sanciones internacionales.

Desde el punto de vista de Pekín, una Corea del Norte con armas nucleares es “indeseable”, pero aún es menos problemática que la posible ruptura del orden en el país, lo que según los expertos, podría provocar una afluencia de refugiados a China y acercar a las fuerzas estadounidenses a las fronteras de China.

Corea del Norte insiste en que realiza sus pruebas nucleares y balísticas en base a su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. en su contra, como las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl en la península de Corea.

hispantv

0 comentarios: