miércoles, 8 de noviembre de 2017

Trump podría agregar a Pyongyang en su lista de "pro terrorismo"

Trump podría agregar a Pyongyang en su lista de "pro terrorismo"
El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), en el Laboratorio Científico de Conservación en Pekín (capital china), 8 de noviembre de 2017.

El presidente de Estados Unidos podría reintegrar a Corea del Norte en su lista de los llamados ‘patrocinadores del terrorismo’ al final de su gira por Asia.

“El presidente dijo que tomaría su decisión al final de su gira”, ha declarado este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee-Sanders, sobre la posibilidad de ingresar otra vez a Corea del Norte en la lista estadounidense de “los países que apoyan al terrorismo”.

La vocera hacía estas declaraciones en el avión que llevaba al magnate republicano a China, donde Trump busca formar un frente común Washington-Pekín contra Pyongyang, según informan medios estadounidenses.

Presionado por el Congreso de EE.UU., Trump promulgó el pasado agosto una ley para reforzar las sanciones contra Corea del Norte debido a sus pruebas nucleares y de misiles balísticos. Una de las cláusulas de esta normativa, exhorta al Departamento de Estado a declarar en un plazo de 90 días si Pyongyang debe incluirse en la llamada lista estadounidense de “patrocinadores del terrorismo”.

Con anterioridad, el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, había adelantado que Trump estaba determinado a tomar esta decisión respecto a Corea del Norte, país que fue eliminado de la lista negra norteamericana en 2008 durante el Gobierno estadounidense de George W. Bush.

El presidente (de EE.UU., Donald Trump) dijo que tomaría su decisión (sobre incluir a Corea del Norte en la lista estadounidense de los países que apoyan al terrorismo) al final de su gira (por Asia)”, informa la portavoz de la Casa Blanca Sarak Huckabee-Sanders.

En medio de la máxima tensión entre Washington y Pyongyang, Trump arribó el martes en Corea del Sur, desde donde lanzó un duro mensaje al Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, al que advirtió de que “llegó el ‎tiempo de la fuerza” y dejó claro que no subestime ni ponga a prueba la determinación de Estados Unidos y de sus aliados.

En respuesta, Corea del Norte se refirió a Trump de “viejo lunático” y amenazó a Estados Unidos con un “castigo sin piedad” y subrayó una vez más que seguirá su enfoque de legítima defensa para la utilización de armas nucleares, “a menos que la política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte se elimine de una vez por todas”.

hispantv

0 comentarios: