sábado, 18 de noviembre de 2017

Trump viola acuerdo nuclear al llamar a comprar menos crudo iraní

El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandona una sesión con la Cámara de Representantes del Congreso, 16 de noviembre de 2017.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, da un nuevo paso contrario al contenido del acuerdo nuclear con Irán al llamar a reducir las compras de petróleo persa.

Se puede “permitir una reducción significativa del volumen de petróleo y productos derivados comprados a Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras”, ha sugerido el dignatario estadounidense.

En una carta enviada el jueves a sus secretarios de Estado, del Tesoro y de Energía publicada en la página web de la Casa Blanca, Trump sostiene que, según sus “meticulosas” revisiones, actualmente existe un suministro suficiente de petróleo y productos derivados del petróleo de países distintos de Irán.

El jefe de la Administración de Washington justifica su conclusión refiriéndose a los últimos avatares de la economía mundial, el aumento de la producción de petróleo de ciertos países, y la disponibilidad de reservas estratégicas, entre otros puntos.

(Se puede) permitir una reducción significativa del volumen de petróleo y productos derivados comprados a Irán por o a través de instituciones financieras extranjeras”, afirma el presidente de EE.UU., Donald trump.

Al final de su misiva, Trump enfatiza que seguirá con atención la aplicación de esta decisión, para la cual autoriza al secretario de Estado, Rex Tillerson, a dar los pasos necesarios.

Este anuncio del presidente de EE.UU. es una clara violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que impide a todos los miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) obstaculizar el mejoramiento de los lazos económicos y comerciales con Irán, incluida la compraventa de petróleo.

A mediados del pasado mes de octubre, Trump rechazó certificar el acatamiento por Irán del pacto nuclear Teherán-Grupo 5+1, pese al rechazo de buena parte de los congresistas y las corroboraciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

hispantv

0 comentarios: