miércoles, 1 de noviembre de 2017

Venezuela abrirá investigación a opositores por no ir a comicios

Venezuela abrirá investigación a opositores por no ir a comicios

Fiscalía venezolana anuncia que abrirá una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a las elecciones municipales de diciembre.

“El Ministerio Público está preparando de manera formal apegada al código penal una investigación a quienes hacen un llamado a desconocer las instituciones y llenar de sangre este país a través de un clima de violencia, es algo intolerable”, ha informado este miércoles el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa.

En este contexto, ha detallado que en las próximas horas el Ministerio Público hará una presentación formal de las investigaciones y solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un antejuicio de mérito contra algunas personas que, a su entender, son “controladas de manera remota” para instar a la violencia y “desconocer la voluntad electoral de millones de venezolanos”.

“Nadie tiene el derecho a llamar a incendiar el país”, ha subrayado Saab en alusión a los grupos opositores que promovieron las protestas que tuvieron lugar en el país entre los pasados meses de abril y julio.

El Ministerio Público está preparando de manera formal apegada al código penal una investigación a quienes hacen un llamado a desconocer las instituciones y llenar de sangre este país a través de un clima de violencia, es algo intolerable”, informa el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Asimismo, ha explicado que la referida solicitud que introducirá ante el TSJ tiene sus bases en el artículo 132 de la Constitución y el 285 del Código Penal, que tipifican los delitos de “conspiración y de instigación a la desobediencia”.

Sus declaraciones han tenido lugar poco después de que el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, pidiera al Poder Electoral castigar con prisión a opositores que boicoteen los venideros comicios, en los que la mayoría de la oposición no participará bajo el alegato de que no existe transparencia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un proceso limpio y libre.

“Solicitamos al Consejo Nacional Electoral que preserve el derecho de los venezolanos a votar y que tome medidas establecidas en la Constitución (...) contra los partidos que impidan los derechos políticos”, ha afirmado Rodríguez.

A este mismo respecto, ha recordado que la pena por impedir el ejercicio de los derechos políticos mediante “violencia, amenazas o tumultos” llega a hasta los 30 meses de cárcel.

El también alcalde de Caracas (capital venezolana) ha asegurado que “partidos como Voluntad Popular (de Leopoldo López, en arresto domiciliario) y Primero Justicia (del excandidato presidencial Henrique Capriles) están convocando a la desestabilización y a la violencia”, por lo que ha pedido al CNE tomar medidas lo antes posible para prevenir que se produzcan actos violentos.

hispantv

0 comentarios: