sábado, 25 de noviembre de 2017

Violencia brutal en México: Asesinan a otro alcalde en Veracruz

Violencia brutal en México: Asesinan a otro alcalde en Veracruz
Los cadáveres de un alcalde mexicano y su esposa, asesinados en Veracruz, 24 de noviembre de 2017.

El alcalde de un municipio en el estado mexicano de Veracruz (este) fue asesinado el viernes por la noche, informaron autoridades locales.

Víctor Manuel Espinoza, alcalde de Ixhuatlán del Madero, municipio situado a unos 270 kilómetros al noreste de Ciudad de México (capital), “fue asesinado con cuatro personas más, entre ellas su esposa” en un aparente asalto, señaló la Fiscalía estatal a través de un comunicado.

El ataque ocurrió en un camino de terracería, ubicado a las afueras del municipio de Banderilla, muy cerca de Xalapa, la capital de Veracruz. De acuerdo con la nota, los primeros datos apuntan a que podría tratarse de un asalto, aunque la Fiscalía General ya inició las investigaciones para aclarar el caso.

Eso ocurre después de que el pasado lunes, un grupo de al menos 30 hombres armados asesinó a Santana Cruz Bahena, alcalde electo del municipio de Hidalgotitlán, en un hecho presuntamente vinculado a una banda criminal dedicada al tráfico de combustible robado.

Los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Alcaldes, señalan que desde 2003, casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados en México. En un estudio más reciente, la misma organización reveló que 82 alcaldes han sido asesinados desde 2006. El 50 % de los crímenes se concentra en los Estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Según datos oficiales, los homicidios dolosos alcanzaron este 2017 la cifra más alta en 20 años. El 69 % de ellos cometidos en la capital del país fueron cometidos con arma de fuego.

Algunos analistas creen que México ha batido con su presidente, Enrique Peña Nieto, récord de asesinatos y violencias.

El Observatorio Nacional Ciudadano recomienda a las autoridades mejorar sus registros de indicadores de seguridad, combatir el tráfico y el comercio ilegal de armas y priorizar el combate al lavado de dinero y los recursos de la delincuencia organizada.

hispantv

0 comentarios: