sábado, 18 de noviembre de 2017

Zimbabuenses se manifiestan para forzar renuncia del presidente

Zimbabuenses se manifiestan para forzar renuncia del presidente

Militares armados bloquean a manifestantes que se dirigían hacia el palacio ‎presidencial para pedir la renuncia del mandatario zimbabuense, Robert Mugabe.‎

A pesar de que el presidente Mugabe rechazó de plano el jueves renunciar al poder en una reunión con los generales del país, decenas de miles de zimbabuenses se han reunido este sábado en el centro de la capitalina Harare para forzar la renuncia y retirada del jefe de Estado de Zimbabue, tras más de 37 años en el poder.

“Demasiado es demasiado, Mugabe tiene que irse”, “Descansa en paz Mugabe”, “No a la dinastía Mugabe”, se podía leer en las pancartas que enarbolaban los manifestantes en una movilización apoyada por el Ejército de Zimbabue, según recoge la agencia de noticias local Africa news.

Estas manifestaciones han tenido lugar después de que el Ejército del país africano tomara las calles de Harare el pasado martes tras la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independencia, cercano a los militares y presentado hasta ahora como su delfín.

Demasiado es demasiado, Mugabe tiene que irse”, “Descansa en paz Mugabe”, “No a la dinastía Mugabe”, se lee en las pancartas de los manifestantes zimbabuenses que han salido este sábado a las calles para exigir la renuncia del jefe de Estado.



“Tengo 30 años. Imagínese, nunca he trabajado. Y esto es por culpa del régimen de Mugabe. Por eso pedimos un cambio”, ha declarado Kelvin Shonhiwa, un manifestante, a la agencia francesa de noticias AFP.

Aunque soldados y carros blindados están desplegados desde la mañana del miércoles en varios puntos estratégicos de la capital y el presidente Mugabe está desde entonces bajo detención domiciliaria, los militares rechazan que se trate de un golpe de Estado, asegurando que no tienen intención de derrocar al Gobierno.

De acuerdo con los analistas, las actuales protestas tienen como objetivo forzar la dimisión de Mugabe y la creación de un gobierno de transición con Mnangagwa como líder.

hispantv

0 comentarios: