sábado, 2 de diciembre de 2017

Correa alerta de que la democracia en Ecuador está en peligro

Correa alerta de que la democracia en Ecuador está en peligro
El expresidente de Ecuador Rafael Correa habla ante los reporteros en la Corte Nacional de Justicia en Quito (capital), 1 de diciembre de 2017.

Rafael Correa considera que la democracia en su país está en peligro por las presiones contra los jueces en el caso del vicepresidente Jorge Glas.

En una entrevista concedida este sábado a la agencia española de noticias Efe, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha subrayado que el vicepresidente Glas, juzgado por la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, es víctima de las “injerencias políticas” del actual presidente Lenín Moreno.

“Existe demasiada presión sobre los jueces, se presiona a autoridades de control, desde Carondelet (sede presidencial de Ecuador) se amenaza, se sanciona, se seduce y no se permite un proceso imparcial en el caso de Glas, un proceso con alto perfil político”, denuncia Correa.

Ante la pregunta de si esas acusaciones no significan, de facto, que Ecuador dejaría ser una democracia, ha respondido que: “Empieza a dejar de serlo”.

Tras insistir en que “no hay ninguna prueba contra Glas”, ha denunciado que “el vicepresidente se encuentra preso” cuando a los verdaderos responsables, los de la empresa Odebrecht, se les ha sobreseído.

Existe demasiada presión sobre los jueces, se presiona a autoridades de control, desde Carondelet (presidencia) se amenaza, se sanciona, se seduce y no se permite un proceso imparcial en el caso de Glas, un proceso con alto perfil político”, dice el expresidente de Ecuador Rafael Correa.

En este contexto, ha asegurado, aunque no ha mostrado pruebas, “tener información de funcionarios de Carondelet que van hablar con las autoridades para que metan preso a Glas”.

Sus afirmaciones coinciden con la convocatoria de una consulta popular realizada por Moreno que afecta directamente a su futuro político.

El viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó la iniciativa del jefe del Ejecutivo y anunció que la consulta popular se celebrará el 4 de febrero de 2018.

El polémico plebiscito, considerado por Correa como un “golpe de Estado”, abordará varios asuntos, entre ellos, anular la posibilidad de reelección indefinida, con lo que Correa no podría presentarse para un nuevo mandato, tras haber gobernado Ecuador del 2007 al 2017.

hispantv

0 comentarios: