sábado, 16 de diciembre de 2017

Correa denuncia ante OEA: Moreno ha violado la Constitución

Correa denuncia ante OEA: Moreno ha violado la Constitución
Expresidente de Ecuador Rafael Correa habla con la prensa en Quito, la capital ecuatoriana, 1 de diciembre de 2017.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa denuncia ante la OEA la ruptura del orden constitucional en Ecuador, de la que responsabilizó a su sucesor.

“Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. (El presidente ecuatoriano, Lenín) Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse todas las funciones del Estado”, explicó el viernes el excanciller de Correa, Ricardo Patiño —quien ha firmado la denuncia— en una rueda de prensa en Quito (capital).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó el mismo viernes en Twitter la denuncia y aseguró que el organismo realizará un informe técnico sobre la situación institucional en Ecuador.

En la denuncia de 14 páginas, Correa solicita a Almagro que convoque al Consejo Permanente de la OEA y active la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) por la consulta popular planteada por el actual jefe de Estado, la cual abordará varios asuntos, entre ellos, anular la posibilidad de reelección indefinida.

Hemos denunciado ante la OEA la alteración del orden constitucional en el Ecuador. (El presidente ecuatoriano, Lenín) Moreno ha violado la Constitución y pretende tomarse todas las funciones del estado”, explicó el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño.


Pues, relata que en septiembre Moreno anunció su decisión de llamar a consulta “inconstitucional” —que se celebrará en febrero de 2018— y solicita que Almagro se pronuncie porque considera que se transgreden disposiciones y procedimientos constitucionales, “con parcializado y mal intencionado propósito político”.

En respuesta, el Gobierno de Ecuador expresó el viernes su malestar por el pronunciamiento de Almagro y denunció cualquier injerencia en los asuntos internos del país andino.

“El Ecuador rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención, por lo cual reitera (...) el pedido de respeto al orden democrático de todos los países y, en este caso, al derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum y consulta popular”, manifestó la Cancillería ecuatoriana a través de un comunicado.

Correa, que reside en Bélgica desde julio, llegó a finales de noviembre a Ecuador a raíz de una crisis en el gobernante movimiento Alianza País (AP). Las tensiones se agravaron tras la detención de Jorge Glas, aliado de Correa y vicepresidente del país, que ha sido acusado de corrupción.

hispantv

0 comentarios: