domingo, 3 de diciembre de 2017

EEUU dejará de armar a los kurdos para satisfacer a Turquía

EEUU dejará de armar a los kurdos para satisfacer a Turquía
Un integrante de las fuerzas kurdas YPG en la localidad de Al-Sina en la ciudad siria de Al-Raqa, el 21 de junio de 2017.

EE.UU. dejará de suministrar armas a las milicias kurdo-sirias en consonancia con la promesa de Donald Trump al Gobierno de Turquía, asegura el Pentágono.

“Sí, actuaremos exactamente según lo que anunció el viernes el presidente (Donald Trump)”, afirmó el viernes el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en alusión a la promesa de Trump a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de que Washington ajustará su apoyo militar a sus socios kurdo-sirios.

El máximo responsable del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) señaló que, ya que las ofensivas contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) están en sus fases finales, EE.UU. se concentrará más en mantener territorio que en armar a las Fuerzas de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

“Las YPG están armadas y como la coalición (‘anti-EIIL’ que dirige EE.UU.) detiene sus operaciones, obviamente ya no hace falta (armarles). Se necesitan fuerzas policiales, es decir, fuerzas locales”, agregó, según la agencia británica Reuters.

Los funcionarios estadounidenses han señalado que esperan recuperar las armas pesadas y los vehículos blindados enviados a los kurdos, pero es poco probable que sean completamente recuperadas las armas más ligeras.

Sí, actuaremos exactamente según lo que anunció el viernes el presidente (Donald Trump)”, afirma el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, al referirse a la decisión de Washington para dejar de suministrar armas a las milicias kurdo-sirias.

El apoyo de Washington a las YPG ha sido uno de los principales motivos de disputa con Turquía. EE.UU. lo justifica pretextando la lucha contra Daesh, pero Ankara considera a las YPG como aliado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), y por lo tanto, una organización terrorista.

El supuesto cese de ayuda armamentística de Washington a sus socios sirios se produce en momentos en que se han intensificado los choques e intercambios de fuego de artillería entre las YPG y el Ejército de Turquía o los grupos que este apoya en el norte de Siria.

El pasado lunes, el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, insinuó una inminente operación en Afrin, controlada por las YPG, en medio de informes que indican que Ankara busca enviar fuerzas a esta ciudad para asegurar su frontera y también conectar el retén rebelde en el norte de Alepo con otras zonas en la vecina provincia de Idlib.

Por otro lado, el Gobierno sirio rechaza ampliamente la actuación de las YPG y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que han sido acusadas de detener, en ciertos casos, el avance de las fuerzas gubernamentales ante Daesh en la provincia oriental de Deir Ezzor.

hispantv

0 comentarios: