miércoles, 6 de diciembre de 2017

EEUU monitorea "muy de cerca" crisis desatada en Honduras

EEUU monitorea "muy de cerca" crisis desatada en Honduras
La Policía hondureña permanece en alerta en medio de manifestaciones contra los resultados de las elecciones, Tegucigalpa, 4 de diciembre 2017.

Estados Unidos dice observar meticulosamente la crisis desatada por la disputada elección presidencial en Honduras, en medio de protestas por sospecha de fraude.

”Estamos monitoreando esa situación muy de cerca”, ha dicho este martes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, en una rueda de prensa celebrada en el Departamento estadounidense.

La portavoz también ha declarado que su país invita a todos los actores involucrados en la crisis a ejercer sus derechos pacíficamente y pidiendo una decisión transparente, imparcial y oportuna de los resultados de las elecciones.

También se ha referido al “continuo apoyo” de Washington a las misiones internacionales de observación electoral en el país centroamericano.

La nueva postura de EE.UU. hacia el país centroamericano se produce en momentos en que tanto el candidato opositor a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, como la oenegé hondureña Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), han denunciado en la misma jornada la intervención de Washington en los comicios.

Estamos monitoreando esa situación muy de cerca”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

El expresidente José Manuel Zelaya, líder de los opositores, ha exigido también una revisión total de las 18 mil mesas electorales, para descartar la posibilidad de un fraude a favor del actual presidente Juan Orlando Hernández.

Entre tanto, el presidente de Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros Batson, ha anunciado que amplía el proceso de impugnación hasta el viernes y pide que se le presenten las 5179 actas que exigen comparar.

Honduras vive actualmente una coyuntura de tensión por los resultados anunciados hasta ahora por el TSE, según los cuales, Hernández, del Partido Nacional, se coloca al frente con cerca del 42,98 de los votos, mientras que Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.

Nasralla y Hernández declararon su victoria el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 7 muertos, según los medios locales. Nasralla denunció que desde el TSE le estaban haciendo “fraude”.

hispantv

0 comentarios: