sábado, 23 de diciembre de 2017

"EE.UU. se encuentra aislado debido a la cuestión de Oriente Medio"

"EE.UU. se encuentra aislado debido a la cuestión de Oriente Medio"
Resultados de la votación en la Asamblea de la ONU, el 21 de diciembre de 2017. SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Un diplomático estadounidense ha expresado su opinión sobre la reciente decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como la capital israelí.

El diplomático y exembajador de EE.UU. en Arabia Saudita Chas Freeman se ha pronunciado sobre la decisión de Whashington, del 6 de diciembre de este mes, que supone el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. La decisión del presidente estadounidense es solo la culminación "de una larga historia de políticas proisraelíes de EE.UU.", ha asegurado Freeman en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Freeman ha declarado que "el duradero e improductivo proceso de paz [entre Israel y Palestina] ha desempeñado su papel" en la decisión tomada por Trump a principios de este mes. "EE.UU. se encuentra aislado debido a la cuestión de Oriente Medio", ha declarado Freeman. En opinión del diplomático norteamericano, el hecho de que su país haya aceptado Jerusalén como capital israelí es tan solo el resultado histórico de una serie de Gobiernos estadounidenses favorables a Israel.

El pasado jueves la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, con un total de 128 votos a favor, una resoluciónpara que EE.UU. revirtiera su decisión sobre Jerusalén. Según Freeman, "la votación de la ONU es un recordatorio de que existe una comunidad internacional y que es ella, y no EE.UU., quien establece las leyes internacionales".

El documento defiende que "ninguna de las decisiones y los actos que pretendan modificar el carácter, el estatus o la composición demográfica de Jerusalén tienen efecto jurídico alguno", y pide a todos los Estados que no trasladen sus embajadas a Jerusalén. No obstante, según el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, varios países ya consideran seriamente esta posibilidad.

La polémica decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de otorgar el estatus de capital a Jerusalén, así como el consecuente traslado de su embajada a dicha ciudad, no ha dejado indiferente a nadie. Tuvo una acogida favorable por parte de Israel y un rechazo mayoritario por parte de muchos miembros de la ONU, especialmente países de Oriente Medio.

RT

0 comentarios: