lunes, 4 de diciembre de 2017

"EE.UU. y Corea del Sur ensayan un ataque contra Corea del Norte"

"EE.UU. y Corea del Sur ensayan un ataque contra Corea del Norte"
Un soldado del Ejército de EE.UU. monta guardia frente a un caza F-22 y un F-15 en la Base Aérea Osan de Corea del Sur. Kim Hong-Ji / Reuters

Ambas naciones iniciaron los mayores ejercicios aéreos conjuntos de su historia.

Las masivas maniobras aéreas conjuntas que llevan a cabo EE.UU. y Corea del Sur, serían los preparativos para una posible operación militar contra Corea del Norte, sostiene el analista militar y editor jefe de la revista rusa Defensa Nacional, Ígor Korotchenko.

Bajo la denominación 'Vigilant Ace', Washington y Seúl han emprendido este lunes las mayores maniobras aéreasconjuntas de su historia, en las que participan unos 230 aviones militares de ambos países.

"Estos ejercicios deberían ser vistos como un ensayo para una posible operación de ataque contra objetivos clave de la infraestructura nuclear y posiciones de misiles balísticos norcoreanos. Por otro lado, es un gesto de intimidación dirigido contra el régimen de Kim Jong-un", dijo Korotchenko en una entrevista a la agencia RIA Novosti.
Callejón sin salida

El analista destaca que la presión de Washington y Seúl no tendrá el efecto esperado sobre Pionyang, que por razones de seguridad no renunciará a sus políticas de contención dirigidas contra países a los que denomina "agresores". "Creo que cualquier presión sobre Corea del Norte es inútil. Pionyang ha mostrado disposición para dialogar, pero bajo ningún pretexto accederá a desmantelar su programa nuclear y de misiles", aseveró Korotchenko, para quien Kim Jong-un podría responder al 'Vigilant Ace' con nuevos lanzamientos de misiles balísticos.

Según el editor jefe de Defensa Nacional, la crisis en la península coreana podría resolverse a través del plan de congelamiento mutuo propuesto por Rusia y China, que contempla que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares y Corea del Norte sus pruebas.

"Esto podría ayudar al inicio de un diálogo político, pero en la actualidad la situación es peligrosa e impredecible. El principal elemento de esta volatilidad es la política de Washington, que fuerza a Pionyang a tomar medidas al respecto (pruebas de armas nucleares y lanzamiento de misiles balísticos) con fines defensivos", concluyó el experto.

RT

0 comentarios: