sábado, 2 de diciembre de 2017

Europa señala que China puede reducir tensiones con Pyongyang

Europa señala que China puede reducir tensiones con Pyongyang

La Unión Europea (UE) considera que China desempeña un papel clave en la reducción de tensiones en la península coreana, facilitando un canal diplomático.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, insistió en que, dada la actual situación en la península coreana, es perentoria la “colaboración” entre la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En una entrevista concedida el viernes a la agencia de noticias Euronews, Mogherini remarcó que la UE está abordando posibles marcos de acción con Washington, Seúl, Tokio, pero también con Moscú y Pekín, pues, en su opinión, este último desempeña un papel crucial en pro del diálogo con Corea del Norte.

“Este esfuerzo conjunto debe incluir a China, cuyo trabajo puede proporcionar la apertura de una vía diplomática hoy inexistente”, remarcó la jefa de la Diplomacia europea.

Este esfuerzo conjunto debe incluir a China, cuyo trabajo puede proporcionar la apertura de una vía diplomática hoy inexistente”, dice la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Por otra parte, recordó que ese órgano internacional ha aplicado todas las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Corea del Norte.

“También, fuimos los primeros en presionar económicamente a Pyongyang y lo hicimos por la iniciativa propia y en coordinación con nuestros compañeros”, subrayó la titular europea.

La lista de sanciones contra Corea del Norte, la mayoría impuestas por Estados Unidos, crece día a día, pero este país sigue efectuando sus pruebas de misiles y de armas nucleares para, según el propio Pyongyang, defenderse anta las hostilidades de Washington y sus aliados regionales.

China y Rusia, no obstante, mantienen una postura menos hostil e insisten en la necesidad de entablar diálogos para lograr una solución diplomática a la crisis actual, si bien, como principio, señalan que habría que evitar las provocaciones de ambas partes.

hispantv

0 comentarios: