sábado, 16 de diciembre de 2017

Exanalista de CIA desmota la tesis de EEUU sobre presunto misil iraní

Exanalista de CIA desmota la tesis de EEUU sobre presunto misil iraní
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, durante un discurso en la base militar de Anacostia, en Washington, 14 de diciembre de 2017.

Exanalista de la CIA cuestiona la tesis que defendió la delegada de EE.UU. en la ONU contra Irán.

En un artículo publicado el viernes por el portal estadounidense The National Interest, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), Paul R.Pillar, pone en entredicho las acusaciones de la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, contra Irán sobre el supuesto envío de misiles a Yemen, argumentando como prueba una pieza de los restos de un misil disparado desde Yemen a Arabia Saudí.

“Las declaraciones de Haley y la pieza que se veía tras ella no explican para nada las políticas de Irán o de quienes incitan los conflictos y la inestabilidad en el Oriente Medio, ni siquiera nos permiten entender en qué principios se basa la diplomacia de EE.UU. en la zona”, critica.

Pillar agrega que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) entregaron a EE.UU. los fragmentos presentados, pero las autoridades estadounidenses “no pudieron o no quisieron” hablar sobre el lugar de la localización de la mayor parte de las piezas.

Las declaraciones de Haley y la pieza que se veía tras ella no explican para nada las políticas de Irán o de quienes incitan los conflictos y la inestabilidad en el Oriente Medio, ni siquiera nos permiten entender en qué principios se basa la diplomacia de EE.UU. en la zona”, aduce Paul R.Pillar, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés).

“Basarse en fragmentos de armas para sacar como conclusión el papel que desempeña o deja de desempeñar Irán en los conflictos en la región es tan obtuso como considerar a Mijaíl Kaláshnikov (inventor ruso del popular fusil AK-47) culpable de todos los ataques en los que se utiliza esta arma”, explica.

A continuación, el exanalista de la CIA, tras cuestionar por qué armas fabricadas en EE.UU. han sido utilizadas por ciertos grupos, como la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha advertido a las autoridades del país norteamericano de que, siendo EE.UU. el mayor exportador de armas (del mundo), debe “actuar con especial cautela, al tratar de inculcar la idea de que el nombre del fabricante de armas es argumento suficiente para explicar la política exterior de un país”.

El pasado jueves, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, celebró una conferencia de prensa, en la que presentó piezas del misil presuntamente usado en el ataque yemení contra Riad, capital saudí, en respuesta a las agresiones saudíes contra la población civil yemení.

Haley intentó convencer a los medios de comunicación de que el misil lanzado desde Yemen contra el reino árabe es de fabricación iraní, aunque la ONU subrayó en su último informe que no puede confirmar los alegatos de Washington. Irán, por su parte, los ha rechazado de manera contundente.

hispantv

0 comentarios: