sábado, 2 de diciembre de 2017

Fiscalía turca pide orden de arresto para un exmando de la CIA

Fiscalía turca pide orden de arresto para un exmando de la CIA
El líder opositor turco, Fethulá Gülen (dcha.), recibe al estadounidense Graham Fuller en una fecha no revelada.

La Fiscalía turca extiende sus pesquisas sobre el fallido golpe de Estado de julio de 2016 y pide el arresto de uno de los exaltos funcionarios de la CIA.

Según la agencia local de noticias Hürriyet, la Fiscalía turca solicitó el viernes una orden de detención contra Graham Fuller, exvicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En el marco de sus investigaciones sobre el intento de golpe de Estado del 15 julio de 2016, las autoridades fiscales turcas argumentan que, en el momento del fallido golpe, Fuller se encontraba en Turquía, por tanto, podría estar implicado en el caso.

La demanda turca acusa al estadounidense de “tratar de acabar con el Gobierno de Turquía y obstruir la justicia y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado” en el marco de los presuntos planes de la CIA para llevar a cabo el golpe.

También, añade, Fuller habría “obtenido información gubernamental que debía permanecer en secreto y ser únicamente utilizada para objetivos militares y políticos”.

Para la Fiscalía turca, Fuller tiene vínculos con el líder opositor Fethulá Gülen, autoexiliado en EE.UU. y autor intelectual del plan del golpe, aunque este señalamiento no ha podido comprobarse hasta el momento.

En 2006, señala la Fiscalía, Fuller escribió una carta solicitando que se otorgara a Gülen la ‘tarjeta verde’, documento que habilita a su poseedor residir y trabajar en Estados Unidos.

Ankara tacha al líder opositor de “terrorista” y, en reiteradas ocasiones, ha demandado sin éxito a Washington su extradición.

hispantv

0 comentarios: