martes, 26 de diciembre de 2017

Gobierno español pone fin al refuerzo policial en Cataluña

Gobierno español pone fin al refuerzo policial en Cataluña
Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña por el referéndum del 1-O.

El Gobierno español pondrá fin esta semana al dispositivo policial desplegado en Cataluña con motivo del desafío independentista, según fuentes policiales.

El Ministerio español del Interior retirará de forma progresiva, durante esta semana, a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña (noreste), han informado este martes fuentes policiales.

De esta forma, el día 30 del presente mes no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos de seguridad en el territorio catalán, por lo que se pondrá fin a la denominada Operación Copérnico, en marcha desde semanas antes de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

Desde el inicio del despliegue, que se llegó a cifrar de forma extraoficial en casi 20.000 agentes en algunos momentos, incluidas las plantillas fijas de ambos cuerpos, la Cartera española del Interior ha prorrogado en varias ocasiones las órdenes de comisión de servicio de estos efectivos, que, aunque en menor número, se han mantenido durante la campaña y la jornada electoral del 21D.

El día 30 ya no quedarán efectivos de los desplazados con motivo de los últimos acontecimientos” en Cataluña, han explicado fuentes policiales.

“El día 30 ya no quedarán efectivos de los desplazados con motivo de los últimos acontecimientos”, han explicado las citadas fuentes, que destacan que en Cataluña permanecerán los policías y los guardias civiles que forman parte de la plantilla fija en esta comunidad autónoma.

El dispositivo, que fue muy criticado por los independentistas, vivió momentos de polémica; los sindicatos de los agentes denunciaron las condiciones de la estancia de algunos alojamientos, especialmente el ferry que acogió a miles de agentes en el puerto de Barcelona y que fue conocido popularmente como “el barco de Piolín (Tweety)”, por la decoración de ese personaje infantil en el exterior del buque.

Asimismo, algunos agentes que pernoctaban en hoteles de localidades costeras fueron objeto de “caceroladas” por parte de activistas secesionistas, con objeto de perturbar sus períodos de descanso.

hispantv

0 comentarios: