jueves, 14 de diciembre de 2017

Hallan bacterias en la Antártida que pueden dar pistas sobre la vida en otros planetas

Hallan bacterias en la Antártida que pueden dar pistas sobre la vida en otros planetas
Pingüinos Adelie y focas en una plataforma de hielo que flota en el canal Crystal Sound de la Península Antártica, Antártida. Ann Inger Johansson / www.globallookpress.com

Los microorganismos descubiertos pueden sobrevivir con poca luz solar, sin apenas energía geotérmica y nutrientes extremadamente limitados, lo que proporciona pistas sobre la vida en otros cuerpos.

Científicos de universidades de Australia y Nueva Zelanda han descubierto comunidades de microbios sorprendentemente ricas en el suelo de la Antártida, según cuentan en un estudio publicado en la revista Nature. Los investigadores tomaron muestras de suelo de dos desiertos polares de la costa este del continente en el que están presentes los microorganismos.


Una bacteria capaz de sobrevivir en el continente helado


La investigación, dirigida por la Universidad Nueva Gales del Sur en Australia, descubrió una bacteria capaz de sobrevivir en un ambiente de hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de carbono, abriendo nuevas posibilidades sobre la existencia de vida extraterrestre en condiciones extremas.

"Aquí proporcionamos evidencia de que los gases traza atmosféricos son las principales fuentes de energía de dos comunidades de suelos superficiales antárticos", explican los científicos en el estudio.


Vida en uno de los ambientes más extremos de la Tierra


A pesar de que la Antártida sea uno de los ambientes más extremos del planeta, con poca cantidad de agua, bajos niveles de carbono y apenas luz solar, se han hallado signos de vida en el continente helado. Los microorganismos descubiertos pueden sobrevivir con poca luz solar, sin apenas energía geotérmica y nutrientes extremadamente limitados, lo que proporciona pistas sobre la vida en condiciones extremas, como las que se dan en otros planetas.

"La Antártida es uno de los entornos más extremos de la Tierra, sin embargo, las regiones desérticas frías, oscuras y secas albergan una diversidad sorprendentemente rica de comunidades microbianas", afirma la autora principal del estudio, Belinda Ferrari, según The Independent.


Un curioso mecanismo


Tras estudiar el ADN de los microbios y reconstruir el genoma de 23 de ellos, los investigadores descubrieron que las bacterias poseen un mecanismo que les permite extraer el hidrógeno, dióxido y monóxido de carbono de su entorno para mantenerse con vida.

"Descubrimos que los microbios antárticos han desarrollado mecanismos para vivir en el aire y pueden obtener la mayor parte de la energía y el carbono que necesitan al eliminar los gases atmosféricos, como el hidrógeno y el monóxido de carbono", asegura Ferrari.

Pistas sobre la vida en otros planetas


De acuerdo con los científicos, aunque sea necesaria una investigación más extensa para verificar si este proceso está generalizado en la Antártida terrestre y otros hábitats oligotróficos, estos hallazgos proporcionan una nueva comprensión de los requisitos nutricionales mínimos para la vida y abren la posibilidad de que los gases atmosféricos soporten la vida en otros planetas.

RT

0 comentarios: