sábado, 16 de diciembre de 2017

Iglesia católica australiana eliminaría el celibato por pederastia

Iglesia católica australiana eliminaría el celibato por pederastia
El arzobispo católico de Melbourne, Dennis Hart, en la sede del arzobispado de la mencionada urbe situada en el sur de Australia.

La Iglesia Católica de Australia estudia eliminar el celibato obligatorio de los sacerdotes, ya que hay informes que le vinculan con la pederastia.

El arzobispo católico de Melbourne, Dennis Hart, prometió trasladar al Vaticano las propuestas de un informe final de una comisión que durante cinco años estudió las acusaciones de pederastia en los centros docentes de Australia, según publicó el viernes el diario local Sydney Morning Herald.

El citado informe sugiere que la Iglesia Católica australiana debería pedir permiso al Vaticano para introducir el celibato voluntario para el clero diocesano.

El jerarca eclesiástico se disculpó y expresó profundo pesar por la cultura “vergonzosa” de “secreto y autoprotección” que causó sufrimiento innecesario a muchas víctimas y sus familias, pues el referido estudio revela que en un 61.8 % de los casos aparecen implicados representantes de la Iglesia Católica en Australia.

El presidente de la comisión, Peter McClellan, catalogó los abusos sexuales contra menores de “tragedia nacional” en un acto donde presentaba el mismo viernes los resultados del informe que ha elaborado sobre los abusos sexuales a menores en instituciones públicas y religiosas.

Durante los cinco años que duró la elaboración del documento, se entrevistaron a víctimas abusadas en más de 4000 centros públicos y religiosos desde la década de 1920.

En ellas se recogen 6875 experiencias de personas que fueron presuntamente abusadas sexualmente, de las que el 64.3 % eran niños y en el 93.8 % de los abusadores fueron hombres adultos. En el 36 % de los casos de asalto, los menores fueron forzados por varios pederastas.

Conocido el informe, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que el Gobierno destinará unos 40 millones de dólares para indemnizar y apoyar a las víctimas de tales abusos.

Es tal el alcance de los hechos que la comisión encargada del estudio reportó que la iglesia católica, con fuerte presencia en Australia, el pasado febrero, recibió 4500 quejas por presuntos abusos a menores cometidos por 1880 miembros de la institución religiosa, sobre todo entre 1980 y 2015.

hispantv

0 comentarios: