viernes, 8 de diciembre de 2017

Investigan en México la millonaria estafa que se hizo con plagios a Wikipedia

Investigan en México la millonaria estafa que se hizo con plagios a Wikipedia
Imagen ilustrativa Christian Rummel / Gettyimages.ru

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el destino de más de 11,6 millones de dólares otorgados por un ente oficial a proyectos fraudulentos.

Una universidad en México timó al Estado por casi 220 millones de pesos, equivalentes a 11,6 millones de dólares, con proyectos copiados de Wikipedia.

La Procuraduría General de la República (PGR) desentrañó la compleja trama al verificar que recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) habían sido adjudicados de manera fraudulenta a proveedores externos y a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refiere Animal Político.

La secretaría, que se encarga de la distribución de recursos a las zonas rurales, asignó el dinero a proyectos que supuestamente serían para estimular el campo, pero terminaron en las cuentas de empresas y personas que no tenían ni el más mínimo perfil para ejecutarlos.

Lo más impactante del caso es que el texto de los supuestos "proyectos" estaba constituido por plagios casi íntegros de sitios web como Wikipedia o Buenas Tareas, lo que quedó asentado en el informe realizado por la PGR. La denuncia de este fraude fue realizada el pasado 31 de octubre.

"Los proyectos fueron extraídos de diversas páginas de internet", reza el documento de la auditoría, en el que se incluyen los 'links' a los sitios de donde fue sacada la información con un simple copiar-pegar.

La investigación por esta estafa empezó en enero de este año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que abriría más de 700 expedientes por irregularidades en seis universidades públicas, detalla una nota del portal Eje Central publicada entonces.

La presunta complicidad entre personeros de la Sagarpa y de la citada universidad permitió a los defraudadores evadir los controles de licitación para adjudicarse el dinero, que debía destinarse a estudios, investigaciones, diagnósticos, capacitación y asistencia técnica en programas de desarrollo.

Para confirmar lo anterior, el informe de los auditores incluyó un cuadro completo con cada proyecto entregado y las fuentes de donde fue tomada la información, ya fuese con textos idénticos o con formatos similares.

RT

0 comentarios: