lunes, 4 de diciembre de 2017

Justicia de España mantiene en prisión a líderes de Cataluña

Justicia de España mantiene en prisión a líderes de Cataluña
Oriol Junqueras junto a Carles Puigdemont | Foto: EFE

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, decidió este lunes dejar en prisión a líderes catalanes el mismo día en que se inicia la camapaña por las elecciones del jueves 21 de diciembre.

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el exconseller de Interior, Joaquim Forn; y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, deberán permanecer tras las rejas luego que el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, decidiera este lunes mantenerlos en prisión tras escuchar el pasado viernes sus argumentos para recuperar la libertad.

Junqueras, acusado por rebelión, sedición y malversación, compareció voluntariamente pese a negarse a responder a la Fiscal. El político se limitó a acatar el 155 con reticencias y duras criticas a la decisión del Ejecutivo central de aplicarlo. Asimismo, aseguró que continuará trabajando para alcanzar la independencia ya que la Constitución es "flexible", dijo.

Además, Fiscalía señaló que los otros diez acusados -que ingresaron a la prisión hace un mes- continúen en la cárcel ya que persiste tanto el riesgo de fuga como de reiteración delictiva, indicó.

El resto de consejeros puede quedar en libertad no sin antes pagar una fianza de 100 mil euros.

La resolución coincide con el inicio de la campaña en vías a las elecciones del parlamento catalán, fijadas para el próximo jueves 21 de diciembre (21D), luego que Mariano Rajoy disolviera el Govern tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en octubre pasado.

Es decir, los líderes catalanes, inician su campaña electoral desde prisión. "La ofensiva anticatalana sólo se frena ganado el 21D", dijo Junqueras este domingo.

telesurtv

0 comentarios: