viernes, 1 de diciembre de 2017

La UE crea una oficina para combatir la propaganda rusa en Europa

La UE crea una oficina para combatir la propaganda rusa en Europa
La sede del Consejo Europeo en Estrasburgo, situada en el noreste de Francia.

Europa designa una partida presupuestaria de 800.000 euros para combatir la supuesta propaganda rusa que intenta influir en los países del bloque comunitario.

La Unión Europea (UE) aprueba por primera vez una partida de 800.000 euros para luchar contra los bulos que diseminan actores rusos en las redes sociales y en los medios de comunicación en contra de los intereses europeos.

Con la iniciativa de destinar recursos específicos a esta actividad, se revela la creciente inquietud de los países europeos frente a la manipulación de terceros, en buena medida de Rusia, según indica este viernes un informe del diario español El País.

La reciente acusación que ha hecho el Reino Unido de que Rusia alienta la ciberpropaganda o las supuestas injerencias rusas en la crisis catalana, denunciada por el Gobierno español, son algunas de las razones que propiciaron la aprobación de la referida partida por el Consejo y el Parlamento Europeos.

Rusia, por su parte, niega todas estas acusaciones en su contra denunciando que Madrid y Londres únicamente buscan un chivo expiatorio para desviar la atención de sus problemas internos.

La oficina East Stratcom Task Force, dependiente del servicio diplomático europeo, dispondrá de una partida propia a partir de enero, y tendrá como objetivo neutralizar los intentos del Kremlin por desestabilizar los países del vecindario que comparte con la UE, como Ucrania, sostiene el rotativo.

El departamento que dirige la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini también tendrá que frenar la influencia de los medios públicos rusos en inglés, como Sputnik o Russia Today (RT), ya que a juicio de Bruselas, estos medios lanzan noticias falsas sobre los países europeos.

El periódico señala que la dotación presupuestaria se destina, en principio, a las tres líneas de trabajo que tiene abiertas la UE: la del Este —contra la propaganda rusa—, la del Sur —contra la influencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— y la de los Balcanes —para mejorar la imagen del bloque regional en esa zona crítica—.

El informe añade que además de la unidad contra la supuesta manipulación de Moscú, el servicio diplomático europeo asignará para 2018 otra partida de 1,1 millones de euros para combatir sistemáticamente la desinformación, venga de donde venga.

Mientras en Europa se preparan para neutralizar la supuesta influencia rusa, en EE.UU. llevan la delantera, ya que la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense suspendió el miércoles las credenciales de prensa de la cadena rusa RT.

hispantv

0 comentarios: