martes, 12 de diciembre de 2017

La Unión Europea rechaza reconocer Jerusalén como capital israelí

La Unión Europea rechaza reconocer Jerusalén como capital israelí
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu habla con la titular de política exterior de la Unión Europea Federica Mogherini, Bruselas, el 11 de diciembre de 2017. ERIC VIDAL / POOL / AFP

El presidente israelí Benjamín Netanyahu sigue convencido de que los líderes de la UE acabarán trasladando sus embajadas de Tel Aviv a la ciudad santa de judíos, cristianos y musulmanes.

El primer ministro de Israel ha pedido a sus aliados europeos que apoyen la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí. Sin embargo, la UE le ha dado la negativa como respuesta, informa The Times of Israel.

En su primera visita oficial a Bruselas de un jefe de Gobierno israelí en 22 años Netanyahu afirmó: "Creo que, aunque no tengamos todavía un acuerdo, esto es lo que va a suceder en el futuro, creo que todos, o casi todos, los países europeos moverán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán a Jerusalén como la capital de Israel y se comprometerán con nosotros por la seguridad, la prosperidad y la paz".

Netanyahu esgrimió la Biblia como fuente de derecho diciendo que "durante tres mil años Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío". Pero desde las instituciones europeas le recordaron que en la ciudad santa está dividida en dos partes y pertenece igualmente a Israel y Palestina.

La UE es el primer socio comercial de Israel y a la vez el primer donante de ayuda humanitaria a Palestina. Por eso la UE está interesada en el mantenimiento de la paz en Oriente Próximo. Como recordó Federica Mogherini, titular de política exterior de la Unión Europea, el bloque comunitario apoya la creación de dos Estados como solución del conflicto entre palestinos e israelíes.

RT

0 comentarios: