martes, 5 de diciembre de 2017

Los marinos rusos cumplen seis inmersiones en busca del desaparecido ARA San Juan

Los marinos rusos cumplen seis inmersiones en busca del desaparecido ARA San Juan
Banderas con mensajes en la base naval de Mar de Plata, Argentina. Esteban Felix / AP

El aparato no tripulado Pantera Plus alcanzó hasta 970 metros de profundidad y reconoció dos objetos bajo el agua.

Los buzos y operarios del grupo expedicionario de rescate de la Marina de Guerra de Rusia han realizado seis inmersiones en aguas argentinas a profundidades comprendidas entre 125 y 970 metros, ha informado desde Puerto Belgrano el jefe de la expedición, el capitán de navío Serguéi Bashmakov.

El objetivo de esas misiones era reconocer las anomalías del relieve del lecho marino para encontrar el submarino ARA San Juan, algo que aún no se ha podido conseguir. Sin embargo, durante los primeros días de búsqueda se hanlocalizado y reconocido un barco pesquero hundido y un macizo de hormigón.

El mando del grupo ruso trabaja en el cuartel general del operativo de búsqueda desplegado en la base naval principal de la Armada Argentina, que coordina al personal especial, las dotaciones de los buques participantes y el uso de aparatos sumergibles teleguiados.

Este 5 de diciembre, las sumersiones fueron suspendidas debido a un fuerte oleaje de 3 a 4 grados, hasta 2,5 metros en la escala Douglas. La marejada no permitía meter en el agua el sumergible no tripulado Pantera Plus, que se estaciona en la cubierta del buque remolcador de la Armada Argentina ARA Islas Malvinas.

No obstante, en las siguientes horas las condiciones meteorológicas mejoraron y permitieron a los rusos reanudar la búsqueda, según informó el portavoz oficial del operativo, Enrique Balbi.


  • El submarino ARA San Juan desapareció entre los días 14 y 15 de noviembre durante su traslado desde el puerto de Ushuaia al apostadero de la base naval Mar del Plata.
  • Rusia mandó un equipo de búsqueda y rescate a Argentina el 23 de noviembre por orden del Ministerio de Defensa ruso, tras una conversación telefónica entre Vladímir Putin y su par argentino, Mauricio Macri.
  • Países como EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay y Colombia también han intervenido en el operativo.
  • En total, 15 medios aéreos y 17 navales de diferentes países rastrillan un área de operaciones superior a los 482.500 kilómetros cuadrados.


RT

0 comentarios: