sábado, 23 de diciembre de 2017

Macron y Merkel abogan por la vía del diálogo en Ucrania ‎

Macron y Merkel abogan por la vía del diálogo en Ucrania ‎
La canciller alemana, Angela Merkel (dcha.), y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en Bruselas, 15 de diciembre de 2017.

Dados los enfrentamientos corrientes en el este de Ucrania, Merkel y Macron ‎conminan a las partes al alto el fuego y a respetar los Acuerdos de Minsk.‎

“En respuesta a las inaceptables violaciones del alto el fuego que han ocurrido recientemente, pedimos a las partes que se enfrenten a sus responsabilidades y pongan en práctica, tan pronto como sea posible, las decisiones que ya han acordado para aliviar el sufrimiento de la gente”, reza el comunicado conjunto del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La declaración de Macron y Merkel se ha emitido este sábado por el Elíseo, un día después de que Estados Unidos anunciara su decisión de brindar a Ucrania “capacidades de defensa mejoradas” para que pueda hacer frente a los independentistas en sus regiones orientales, incluso misiles antitanque, según los informes.

Frente a la postura militarista de EE.UU., ambas autoridades europeas insisten en que “no hay más alternativa que una solución exclusivamente pacífica” para resolver el conflicto y repiten su apoyo a la “integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

En respuesta a las inaceptables violaciones del alto el fuego que han ocurrido recientemente, pedimos a las partes que se enfrenten a sus responsabilidades y pongan en práctica, tan pronto como sea posible, las decisiones que ya han acordado para aliviar el sufrimiento de la gente”, reza el comunicado conjunto del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En esa misma vía, alaban el reciente acuerdo alcanzado en el marco del llamado grupo de contacto trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en el que las partes en conflicto se comprometen a la liberación de 380 detenidos.

Los dos mandatarios, asimismo, exhortaron a los militares rusos a regresar a un centro conjunto de coordinación que colabora con la vigilancia del cese de hostilidades. Rusia anunció el 18 de diciembre que abandonaba dicho centro porque, según dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, a Merkel el jueves, “las restricciones y provocaciones” de las autoridades ucranianas dificultaban el desempeño de las funciones de los oficiales rusos.

La decisión de Washington de suministrar armamento a Ucrania ha provocado la condena y el rechazo de Rusia, que advierte, además, de que enviar armas a Kiev amenaza el “proceso de paz” y obstaculiza el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, y en consecuencia podría desatar “un baño de sangre” en el este del país europeo.

hispantv

0 comentarios: