lunes, 4 de diciembre de 2017

Morales da por ‘fracasada’ la campaña opositora en su contra

Morales da por ‘fracasada’ la campaña opositora en su contra

El presidente de Bolivia asegura que, según los resultados publicados, los opositores ‘fracasaron en su campaña’ contra las elecciones judiciales.

“¿Qué dijeron? Dijeron que el 70 % va a ser nulo. Yo calculo, por lo menos, va a ser 50 % nulo ¿Y dónde está el 70 % de la derecha?”, ha sostenido hoy lunes Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz, la capital del país.

El mandatario ha señalado que en la elección judicial “el pueblo ha elegido sus autoridades”, que ahora “no se deben a los políticos” como sucedía con otros Gobiernos, cuando también incidía a su juicio la decisión de la embajada de Estados Unidos.

También ha dicho Morales que “ahora intentan algunos políticos fracasados (hacer creer) que el Gobierno ha perdido” asegurando que el oficialismo no hizo campaña a favor de ninguno de los postulantes.

Este domingo, los bolivianos eligieron entre 96 candidatos seleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA) y Constitucional Plurinacional (TCP), además del Consejo de la Magistratura (CM).

¿Qué dijeron? Dijeron que el 70 % va a ser nulo. Yo calculo, por lo menos, va a ser 50 % nulo ¿Y dónde está el 70 % de la derecha?”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los datos difundidos hoy mismo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 91,9 % de las actas electorales indican que el 52,75 % de los votos fueron nulos, el 34,01 % válidos y el 13,24 % blancos en el caso del TA.

La oposición ha cantado victoria y ha subrayado el carácter plebiscitario que tuvo la elección, ya que, según interpretan ellos, la cantidad de votos nulos expresa el rechazo a la postulación de Morales en 2019, validada por los magistrados salientes del Constitucional.

El martes pasado, el TCP de Bolivia dio vía libre a la nueva candidatura de Morales, por lo que el actual presidente podrá buscar un cuarto mandato consecutivo. Por su parte, la oposición denuncia que se está violentando la ley y se está asestando un golpe a la democracia.

En este sentido, Morales, quien goza de una popularidad considerable, ha indicado que en la decisión del TCP que lo habilita de nuevo como candidato “no hay ningún golpe a la Constitución, sino que se está aplicando la Constitución” conforme al derecho internacional.

hispantv

0 comentarios: