viernes, 29 de diciembre de 2017

Morales: No permitiremos que falsos médicos maten al pueblo

Morales: No permitiremos que falsos médicos maten al pueblo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una reunión de evaluación con la seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, 29 de diciembre de 2017.

El presidente de Bolivia vuelve a criticar la huelga de médicos en curso en el país y asegura que su Gobierno no dejará que ‘falsos médicos’ maten a la población, para lo cual apoya la vigencia del artículo 205 del Código Penal, que sanciona la negligencia médica.

“No queremos médicos o falsos médicos que maten al pueblo con la llamada negligencia médica. Algunos que se hacen pasar por médicos los matan y los arruinan. A ese mal médico debemos castigar pues, cómo no vamos a castigar”, ha manifestado este viernes Evo Morales.

El mandatario ha asegurado que el Gobierno solo busca el bienestar de la población y ha lamentado que dirigentes del Colegio Médico de Bolivia que participaron en la elaboración del artículo 205 del nuevo Código Penal rechacen ahora esa norma y aticen con fines políticos un conflicto organizando protestas y un paro indefinido desde hace más de un mes.

A juicio de Morales, con el referido artículo 205 los “buenos médicos deben estar felices y contentos”, porque sólo castiga la mala práctica y la negligencia con la que algunos galenos tratan a los pacientes, en especial a aquellos que no tienen recursos.

No queremos médicos o falsos médicos que maten al pueblo con la llamada negligencia médica. Algunos que se hacen pasar por médicos los matan y los arruinan. A ese mal médico debemos castigar pues, cómo no vamos a castigar”, ha declarado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El sábado, el presidente de Bolivia estimó que los médicos que cuestionan el artículo 205 están confesando ser negligentes. Sostuvo que es “imperdonable” afectar a los enfermos y ratificó que habrá descuentos salariales para los médicos por cada día no trabajado.

Los médicos bolivianos, apoyados por estudiantes de Medicina y trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados, mantienen un paro desde el 23 de noviembre para exigir la abrogación del artículo 205 referido a la mala práctica profesional del Código del Sistema Penal aprobado por el Senado el 30 de noviembre y promulgado el 15 de diciembre.

El jueves, el Gobierno reiteró su convocatoria al diálogo a los médicos; sin embargo, representantes del sector salud decidieron continuar con sus medidas de presión, recalcando que acudirán a la cumbre convocada por el presidente para desencallar el conflicto, pero solo si se elimina el polémico artículo.

hispantv

0 comentarios: