lunes, 25 de diciembre de 2017

Puigdemont recuerda al rey "el estado de persecución en Cataluña"

Puigdemont recuerda al rey "el estado de persecución en Cataluña"
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), 22 de diciembre de 2017.

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, le recuerda al rey Felipe VI que Cataluña vive ‘un estado de persecución de ideas legítimas y democráticas’.

Con esas palabras, el expresidente de la Generalitat ha reaccionado este lunes al discurso navideño del rey de España, emitido el domingo, en el que reconoce la complicada coyuntura que atraviesa la democracia española y llama a los líderes catalanes a que eviten “el enfrentamiento y la exclusión”.

En la carta leída por el exconseller Josep Rull durante la colocación de una ofrenda floral en la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Puigdemont se ha autodefinido como uno de “los continuadores de una larga cadena de sacrificios” como los que hizo el primer president catalán.

A su vez, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha denunciado que el mensaje de Navidad de Felipe VI “volvió a ser el del Rey del 155”, pues a su juicio, “el Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones”.

El Rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones”, ha dicho el portavoz del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol.

Poco antes del discurso navideño de Felipe VI, Puigdemont había exigido al rey a que rectifique su posición sobre Cataluña. En este sentido, Pujol también ha considerado que ese discurso “era una muy buena oportunidad para recuperar el sentido de Estado”, pero, agrega que el monarca “se alineó nuevamente” con la postura política del Ejecutivo central.

El rey de España pronunció su discurso navideño días después de que en los comicios regionales de Cataluña, del jueves 21, los partidos independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña y Candidatura de Unidad Popular (CUP) lograsen la mayoría de los apoyos.

Las elecciones fueron convocadas en octubre pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando el Ejecutivo tomó el control de Cataluña y despidió al gobierno regional al considerar ilegal el referéndum separatista que convocó Puigdemont.

hispantv

0 comentarios: