miércoles, 27 de diciembre de 2017

Rusia señala ‘injerencia directa’ de EEUU en su proceso electoral

Rusia señala ‘injerencia directa’ de EEUU en su proceso electoral
El líder opositor ruso Alexei Navalni camina por una calle en Moscú (capital de Rusia), 25 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó ayer martes a Estados Unidos de ‘injerirse de manera directa’ en sus asuntos internos, incluido el actual proceso electoral.

“Esta declaración del Departamento de Estado, de la que creo que no será la única, es una injerencia directa tanto en el proceso electoral como en los asuntos internos del país”, dijo la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, a través de su cuenta de Facebook.

Moscú reaccionaba de este modo a la preocupación expresada ayer mismo en una entrevista con la agencia rusa TASS por un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. por la decisión de la Comisión Central de Elecciones de Rusia (CEC, por sus siglas en inglés) de rechazar la candidatura del líder opositor Alexei Navalni.

A juicio de Zajarova, “lo más gracioso” de las declaraciones de Washington sobre el proceso electoral ruso es que han sido formuladas por los mismos que “han puesto la etiqueta de agentes extranjeros a RT y Sputnik y que han perseguido a los medios rusos por todo el mundo”.

Esta declaración del Departamento de Estado, de la que creo que no será la única, es una injerencia directa tanto en el proceso electoral como en los asuntos internos del país”, dice la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova.

La CEC rusa anunció el lunes su rechazo a la candidatura de Navalni en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, reiterando un dictamen anterior en virtud del cual el líder opositor no puede postularse para la Presidencia a causa de las condenas que pesan en su contra por malversar fondos de la compañía maderera Kirovles.

Para expresar su rechazo al dictamen, Navalni publicó un vídeo en el que decía que la prohibición supone una muestra clara de que el presidente del país, (Vladimir Putin), “está asustado y teme tener que hacer campaña contra mí”.

La campaña de Navalni, por su parte, se ha manifestado dispuesta a organizar protestas callejeras. “Lo prepararemos con cuidado y, por supuesto, debería suceder en toda Rusia”, ha enfatizado.

Este miércoles, Putin ha acudido personalmente a la sede de la CEC para inscribir su candidatura en las próximas presidenciales, en las que aspira a la reelección.

hispantv

0 comentarios: