domingo, 3 de diciembre de 2017

Trump sigue aislando a EEUU: ahora sabotea Pacto sobre Migración

Trump sigue aislando a EEUU: ahora sabotea Pacto sobre Migración
Campamento improvisado de inmigrantes en la isla griega de Samos, a 1,6 km de la costa suroccidental de Turquía, 13 de octubre de 2017.

El EE.UU. de Trump sigue abandonando organizaciones mundiales y multinacionales, ahora con el Pacto Mundial de la ONU para protección de migrantes y refugiados.

“Hoy, la misión estadounidense ante las Naciones Unidas ha informado a su secretario general de que Estados Unidos va a poner fin a su participación en el Pacto Mundial sobre Migración”, indica un comunicado emitido este domingo por la representación de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pacto en cuestión, aun no aprobado ni concretado en su contenido, debe ser propuesto el año próximo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el fin de “proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, con independencia de su situación”, según aprobó en septiembre de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La retirada de EE.UU. de este pacto en ciernes se suma a una serie de abandonos de instituciones multilaterales de todo tipo, como había apuntado ya el año pasado en su campaña electoral Donald Trump al tachar de “obsoleta” la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y prometer la salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Esta segunda promesa fue cumplida de inmediato por Trump tras asumir la Presidencia de EE.UU. en enero. Las críticas a la OTAN, por el contrario, no solo no se han concretado, sino que Rusia denuncia la continuación del expansionismo militar de la Alianza y del propio Washington en torno a sus fronteras occidentales.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha sorprendido a sus “aliados” con retiradas como la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunciada el 12 de octubre, por “antiisraelí”, y del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el 1 de junio.

Hoy, la misión estadounidense ante las Naciones Unidas ha informado a su secretario general de que Estados Unidos va a poner fin a su participación en el Pacto Mundial sobre Migración”, ha anunciado la representación de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el suroeste de Asia, Trump también se ha alineado con el régimen de Tel Aviv. Desde su campaña lanzó furibundos ataques contra el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear de Irán, ratificado en 2015 por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), prometiendo “destrozarlo”.

Al tratarse de un acuerdo multilateral, Washington no puede simplemente cancelarlo, pero Trump se ha dedicado a obstaculizar su implementación, en particular negándose a certificar el 13 de octubre el cumplimiento por Teherán del pacto, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) —órgano encargado de verificar ese cumplimiento— ha confirmado en ocho ocasiones que Irán hace sus deberes.

hispantv

0 comentarios: