domingo, 14 de enero de 2018

Abás considera oferta de paz de Trump de "bofetada del siglo"

Abás considera oferta de paz de Trump de "bofetada del siglo"
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, habla durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramalá, 14 de enero de 2018.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha dicho este domingo que la oferta de paz israelí-palestina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la ‘bofetada del siglo’ y que el régimen de Israel ‘puso fin’ a los Acuerdos de Paz de Oslo.

“El acuerdo del siglo es la bofetada del siglo y por lo tanto no lo aceptaremos”, ha afirmado Mahmud Abás, refiriéndose a la promesa de Donald Trump de alcanzar un “acuerdo definitivo” israelí-palestino.

“Decimos ‘no’ a Trump, ‘no aceptaremos su proyecto’”, ha agregado el mandatario palestino al inicio de la reunión del Consejo central de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) para decidir cómo enfrentar la controvertida decisión de EE.UU., ejecutada por el presidente Donald Trump de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como “capital” del régimen de Israel.

En este sentido, ha reiterado que el pueblo palestino no devolverá la hegemonía a Washington y que explorará todas las opciones multilaterales. “no habrá más papel para EE.UU. como mediador”, ha destacado.

El dirigente palestino, de 82 años, ha confirmado también que les habían ofrecido como capital la localidad de Abu Dis, en el sur de Al-Quds, tal y como había dicho el diario estadounidense The New York Times, lo cual han rechazado categóricamente.

“Nuestra eterna capital es Al-Quds y no aceptaremos lo que se nos está ofreciendo de hacer Abu Dis la capital de Palestina en lugar de la ciudad”, ha dicho.

Nuestra eterna capital es Al-Quds y no aceptaremos lo que se nos está ofreciendo de hacer Abu Dis la capital de Palestina en lugar de la ciudad”, ha dicho el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

Abás también ha afirmado que no repetirán “los mismos errores que en el pasado” y ha llamado a “todos los palestinos a darse prisa para defender el destino de la capital eterna”.

En otro momento de sus declaraciones, el presidente ha subrayado que el régimen de Tel Aviv puso fin con sus acciones a los Acuerdos de Paz de Oslo firmados el 13 de septiembre de 1993 entre la OLP y el régimen en busca de una solución final para la creación de un Estado palestino. “Estoy diciendo que ya no hay Oslo”, ha añadido.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca favorece al régimen de Israel, si bien ha recibido la condena de casi todos los países árabes y también de otros aliados de Washington, así como de organizaciones internacionales y analistas, quienes han alertado de la escalada de tensiones en la zona por el caso de Al-Quds.

El polémico anuncio de Trump desencadenó masivas protestas de rechazo en distintas ciudades del mundo, sobre todo, en Palestina. Desde entonces, más de 14 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en las protestas y hay miles de heridos.

hispantv

0 comentarios: