domingo, 7 de enero de 2018

Agencias de Inteligencia de EEUU subestimaron a Pyongyang

Agencias de Inteligencia de EEUU subestimaron a Pyongyang
El consejero estadounidense de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, da un discurso en Washington, 13 de diciembre de 2017.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses subestimaron a Corea del Norte y su negligencia no les permitió prever que el país asiático podría desarrollar un misil capaz de golpear a EE.UU., según el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

Dichas agencias dijeron a la nueva Administración de Donald Trump que aun cuando Corea del Norte tuviese una bomba nuclear, había tiempo suficiente para detener el desarrollo de un misil capaz de alcanzar Estados Unidos, pero ahora el Gobierno deberá trabajar “con mayor urgencia”, manifestó el sábado el teniente general H.R. McMaster al diario local The New York Times.

Los esfuerzos del líder norcoreano, Kim Jong-un, para establecer a Corea de Norte como una potencia nuclear antes de que comience cualquier negociación o que entren en vigencia sanciones mucho más severas “han sido más rápidos, y el cronograma está mucho más comprimido de lo que la mayoría creía”, alertó McMaster.

“Tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo con un mayor grado de urgencia, y tenemos que acelerar nuestros propios esfuerzos para resolver el asunto a corto plazo en prevención de un conflicto”, apuntó el alto cargo estadounidense.

Tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo con un mayor grado de urgencia, y tenemos que acelerar nuestros propios esfuerzos para resolver el asunto a corto plazo en prevención de un conflicto (con Corea del Norte)”, apuntó el asesor de seguridad nacional, el teniente general H. R. McMaster.

Los funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos “lo vieron venir, pero entendieron mal el momento”, estimó el diario, que ha colocado a Trump en la misma situación que sus predecesores: detener las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero tiene poco tiempo para hacerlo.

En septiembre, Kim probó una sexta bomba nuclear. Las agencias de Inteligencia dicen que fue la primera prueba exitosa de Pyongyang de un arma de hidrógeno. Tenía una fuerza explosiva 15 veces mayor que la bomba atómica que arrasó Hiroshima en 1945, según el referido rotativo.

Aunque en los recientes días el líder norcoreano se ha mostrado dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales con su vecino del Sur, ha mantenido sus advertencias a EE.UU., diciendo que puede apretar “el botón nuclear que tiene en su despacho”, si Washington vuelve a amenazar a Corea del Norte.

hispantv

0 comentarios: