viernes, 26 de enero de 2018

Británicos piden a May que retire invitación al príncipe saudí

Británicos piden a May que retire invitación al príncipe saudí
Manifestantes protestan contra una inminente visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, al Reino Unido, 25 de enero de 2018.

Ante la agresión saudí a Yemen, decenas de activistas británicos han pedido a la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, que retire una invitación al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, quien tiene previsto visitar Londres en las próximas semanas.

La movilización de activistas antiguerra comenzó con una concentración el jueves en en Whitehall, en las afueras de la sede londinense del Gobierno británico, en Downing Street, y está previsto que dure hasta el próximo martes.

Este viernes, grupos como la coalición Stop the War, la Campaña Contra el Comercio de Armas y la Organización Árabe de Derechos Humanos han publicado una carta abierta en la que acusan al heredero saudí de supervisar la guerra en Yemen y agravar allí una crisis humanitaria.

“(Mohamad Bin Salman) es el segundo miembro más antiguo del régimen saudí, que tiene uno de los peores historiales del mundo en materia de derechos humanos (…) Las torturas, las detenciones arbitrarias y otros maltratos atroces están muy documentados”, se lee en el comunicado.

Stephen Bell, uno de los activistas que dirige la campaña para detener la visita, ha dicho a la cadena de noticias catarí Al-Jazeera que el Reino Unido no debería “tender la alfombra roja” a Bin Salman.

(Mohamad Bin Salman) es el segundo miembro más antiguo del régimen saudí, que tiene uno de los peores historiales del mundo en materia de derechos humanos (…) Las torturas, las detenciones arbitrarias y otros maltratos atroces están muy documentados”, se lee en el comunicado emitido por grupos pro derechos humanos en el Reino Unido.

“Hasta 11 millones de niños yemeníes están en riesgo, ya sea por la guerra o el cólera, la hambruna causada por el bloqueo al país y la destrucción de las infraestructuras”, ha añadido, según lo cita este mismo viernes el medio árabe.

Según el Ministerio yemení de Sanidad, la campaña militar saudí contra Yemen, iniciada en marzo de 2015, ha acabado con la vida de más de 10.000 civiles, además de destruir una gran parte de las infraestructuras, incluidos hospitales, escuelas y fábricas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado una y otra vez a Arabia Saudí a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”.

Esta invitación de Londres al monarca saudí no es casualidad ninguna, ya que, según reveló un informe publicado en septiembre, la exportación de armas a Arabia Saudí es la principal causa del aumento de la venta de armas británicas, que empezó al ganar los conservadores las elecciones.

hispantv

0 comentarios: