martes, 16 de enero de 2018

CE alerta: Líderes catalanes sufrirán ‘consecuencias’ de sus actos

CE alerta: Líderes catalanes sufrirán ‘consecuencias’ de sus actos
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, habla en una rueda de prensa en Bruselas, 20 de diciembre de 2017.

La Comisión Europea (CE) asegura que el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y los otros líderes independentistas deben hacer frente a las consecuencias legales derivadas de sus actos, dado que, a su juicio, han infringido la ley en España.

“Todos los ciudadanos, ya sean de Cataluña o de otras partes de España, están sometidos y están también protegidos por la ley y, cuando la violan, deben hacer frente a las consecuencias”, ha afirmado el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

Tras una reunión mantenida este martes en Estrasburgo (noreste de Francia), Timmermans ha descartado que la situación de los líderes del cesado gobierno catalán suponga una violación de los derechos humanos y que se consideren presos políticos.

“La Comisión Europea, en términos de derechos humanos, no tiene razones para criticar el sistema español”, ha explicado el político holandés ante la prensa al pronunciarse sobre la situación actual de Puigdemont y del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; este último se encuentra en prisión.

Todos los ciudadanos, ya sean de Cataluña o de otras partes de España, están sometidos y están también protegidos por la ley y, cuando la violan, deben hacer frente a las consecuencias”, afirma el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

En este sentido, Timmermans ha aclarado que “el Estado de Derecho no se pone en cuestión en España”, un país miembro de la Comisión Europea, donde, conforme ha señalado, la separación de poderes “es clara y está bien definida”.

De esta forma, el órgano comunitario se ha vuelto a poner de lado del Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, como ya había hecho antes cuando anunció que no cambiaría su posición respecto a Cataluña tras la victoria de los independentistas en las elecciones autonómicas del pasado 22 de diciembre.

Por su parte, Puigdemont, que se encuentra desde hace meses en Bruselas (capital belga) por miedo a ser detenido tras la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, acusa a las autoridades de la Unión Europea (UE) de ser cómplices de la “represión” de Rajoy contra Cataluña.

hispantv

0 comentarios: