viernes, 19 de enero de 2018

China blinda frontera con Corea del Norte por una crisis nuclear

China blinda frontera con Corea del Norte por una crisis nuclear
Un grupo de soldados chinos hondean la bandera nacional durante un desfile militar.

China ha reforzado las medidas de seguridad en su larga frontera común con Corea del Norte, donde ha desplegado cámaras de vigilancia, puestos de control, detectores de radiaciones y soldados para protegerse de una posible crisis humanitaria o nuclear.

Con estas medidas preventivas, el gigante asiático intenta preparase para dos escenarios: primero, una eventual caída del Gobierno norcoreano, que podría provocar un flujo de millones de refugiados a lo largo de los 1420 km de frontera común; segundo, las consecuencias de un ensayo nuclear norcoreano.

Por ejemplo, en Longjing, varios pueblos han creado “unidades de protección” para evitar la infiltración de ciudadanos norcoreanos. En las afueras de la ciudad fronteriza china de Dandong, las autoridades han instalado desde octubre múltiples puestos de control en la carretera que bordea el río Yalu, que sirve de linde.

“Antes los norcoreanos venían al lado chino para pescar. Ahora no se atreven”, informa este viernes la agencia francesa de noticias AFP, citando a Zhang Fuquan, jefe de una planta china de piscicultura situada a orillas del río, que dice que “los soldados patrullan y vigilan” constantemente la zona.

La agencia francesa de noticias ha visto en otro pueblo fronterizo, Lagushao, una “estación de vigilancia de radiaciones”, encargada de avisar a los ciudadanos chinos de un eventual ensayo nuclear de Pyongyang.

Antes los norcoreanos venían al lado chino para pescar. Ahora no se atreven”, dijo Zhang Fuquan, jefe de una planta china de piscicultura.

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. subió de voltaje durante el último año, debido sobre todo a la retórica belicista del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. El mandatario nunca ha retirado de su mesa la opción militar contra el país asiático, que en respuesta ha prometido reforzar su capacidad nuclear y balística para poder defenderse de las amenazas de Washington.

Altos cargos estadounidenses informaron el año pasado a sus homólogos chinos de un plan de intervención militar en caso de caída del régimen norcoreano, según el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

China, a su vez, aunque se ha opuesto a los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte, ha asegurado que no permitirá que Washington emprenda una guerra contra Pyongyang.

hispantv

0 comentarios: