martes, 30 de enero de 2018

"China debe mejorar su potencia nuclear para evitar acoso de EEUU"

"China debe mejorar su potencia nuclear para evitar acoso de EEUU"
El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China muestra sus armas nucleares en un desfile militar en Pekín (capital china).

Pekín tiene suficientes armas nucleares para evitar el ‘acoso’ de otras potencias nucleares, pero de todos modos, debe responder a los cambios en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que puso a China y Rusia como principales amenazas.

“Para mejorar el contrapeso estratégico de China en la región, mantener el estatus de China como una gran potencia y proteger la seguridad nacional, Pekín tiene que reforzar y desarrollar una capacidad confiable de disuasión nuclear”, dice un artículo publicado este martes por el diario oficial militar chino PLA Daily.

Ante el nuevo enfoque de Washington contra Moscú y Pekín, el texto ha exhortado al Ejército Popular de Liberación (EPL) de China a quedarse con la doctrina del “no primer uso”, lo que significa que no sea el primero en usar armas nucleares, pero sí le aconseja adoptar medidas cautelares.

Según el artículo, entre las medidas estadounidenses para promover su nueva estrategia se encuentra el desarrollo de al menos seis armas nucleares de nueva generación —incluidos varios misiles—, del bombardero estratégico B-21 con capacidad de disparar armas convencionales o termonucleares, y de un submarino nuclear más avanzado.

Para mejorar el contrapeso estratégico de China en la región, mantener el estatus de China como una gran potencia y proteger la seguridad nacional, China tiene que reforzar y desarrollar una capacidad confiable de disuasión nuclear”, dice un artículo del diario oficial militar chino PLA Daily.

En respuesta a estas medidas, el exintegrante del EPL Song Zhongping recomienda a China desplegar varios cientos de ojivas nucleares, aunque no “tantas como EE.UU. y Rusia”, naciones que poseen 6800 y 7000, respectivamente. No se sabe exactamente el número de ojivas nucleares que posee Pekín, pero se estima que la cifra ronde las 270.

“China ha desarrollado muchas clases de ojivas convencionales, de corta y larga distancia, las cuales pueden convertirse en poderosas armas nucleares”, recalca Zhongping.

Por otra parte, el analista militar chino Zhou Chenming cree que Pekín solo necesita aumentar su arsenal nuclear con un centenar de ojivas más, a fin de inhabilitar las amenazas de EE.UU. y La India, ya que, en su opinión, China no quiere gastar mucho dinero en la carrera armamentística; “el mantenimiento de las armas nucleares es sumamente caro”, recuerda.

Lo que está haciendo actualmente China es concentrarse en actualizar la efectividad de sus armas nucleares y, para ello, intenta modernizar sus lanzamisiles con capacidad de disparar múltiples proyectiles a un mismo tiempo por mar, tierra y aire.

Además, Pekín está desarrollando un “vehículo de desplazamiento supersónico (HGV, por sus siglas en inglés)” conocido como DF-17 y lo probó por primera vez el año pasado. China ha adelantado en este ámbito a sus principales rivales, es decir, Rusia y Estados Unidos. Asimismo, representa un reto para Japón y La India en esta materia.

hispantv

0 comentarios: