lunes, 29 de enero de 2018

China planta sistemas de escucha cerca de bases de EEUU en Guam

China planta sistemas de escucha cerca de bases de EEUU en Guam
El submarino nuclear estadounidense, el USS Oklahoma City (SSN 723), se acerca al muelle en la Base Naval de Guam, 8 de diciembre de 2016.

China planta dispositivos de escucha en dos fondos marinos estratégicos en las aguas cercanas a la isla de Guam, que alberga la base militar más grande de EE.UU. en el oeste del océano Pacífico, con el objetivo de rastrear el movimiento de submarinos estadounidenses en el mar de la China Meridional.

Los sistemas de vigilancia tienen un alcance de escucha de más de 1000 km, y aunque se están utilizando para fines científicos, también pueden rastrear el movimiento de los sumergibles en el mar del Sur de China, según comunicó la semana pasada el diario local South China Morning Post.

Uno de los sensores acústicos ha sido instalado en la “fosa de Challenger” que es el punto más profundo conocido en la hidrósfera de los fondos marinos de la Tierra y con una profundidad de 10.916 metros. El otro instrumento de escucha está plantado en Yap que es una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental.

La fosa de Challenger y el Yap están ubicados respectivamente a unos 300 km y 500 km al suroeste de la isla de Guam, entre Guam y la isla de Palau.

Guam es un importante centro de reabastecimiento y mantenimiento para los submarinos de la Armada estadounidense en el océano Pacífico, mientras que Palau es uno de los principales puntos de entrada al mar de la China Meridional para los buques de la Fuerza Naval estadounidense.

Mediante dichos detectores de sonido altamente avanzados el gigante asiático busca detectar la movilización de los submarinos estadounidenses en la zona y desafiar la cada vez más creciente presencia militar de su rival estadounidense en los territorios disputados en el mar del Sur.

Aunque estos dispositivos de escucha han estado en funcionamiento desde el año 2016, la Academia China de las Ciencias reveló su instalación en el mar este mes de enero.

Todas las grandes potencias ponen sensores (de escucha) en el fondo del océano para la guerra antisubmarina”, dijo James Lewis, vicepresidente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington (EE.UU.).

James Lewis, vicepresidente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington (EE.UU.), opina que la medida de China es una práctica estándar para las grandes potencias. “Todas las grandes potencias ponen sensores en el fondo del océano para la guerra antisubmarina”, dijo.

El gigante asiático denuncia con frecuencia la presencia militar estadounidense en el mar del Sur de China y cerca de sus islas en disputa, y advierte que estas medidas “provocativas” de Washington minan la seguridad de la zona.

hispantv

0 comentarios: