domingo, 28 de enero de 2018

"China y Rusia amenazan militarmente a Japón en zona en disputa"

"China y Rusia amenazan militarmente a Japón en zona en disputa"
Un submarino de propulsión nuclear de la Armada china navega durante una revisión internacional de la flota.

Expertos citados por un diario británico advierten de la amenaza militar que suponen China y Rusia para Japón mediante el envío de aeronaves y buques al territorio japonés, medida que a su vez aviva el conflicto sobre las islas en disputa en el mar del Sur de China.

En el corazón del conflicto entre China y Japón hay una disputa sobre las islas Diaoyu —a las que Tokio denomina Senkaku—, un grupo de islas deshabitadas bajo control japonés, pero reclamadas por China. Con el aumento de las tensiones sobre estas islas, Moscú y Pekín incrementan el envío de navíos a estas zonas, según reporta este domingo el diario británico Express.

Richard Weitz, investigador principal y director del Centro de Análisis Político-Militar del Hudson Institute, explica que China quiere “hacer valer sus reclamos” asegurando que los aviones extranjeros reconozcan su capacidad para controlar el espacio aéreo y las aguas del territorio disputado.

Este experto opina, además, que a Rusia le interesa “monitorear la actividad militar de Estados Unidos en el país” asiático, considerando también que el conflicto de Rusia con Japón se centra en la soberanía de las islas Kuriles.

Ambos países saben que dada la escala y el ritmo de la modernización militar de China, es solo cuestión de tiempo que China supere a Japón en la mayoría de las áreas de la competencia militar”, advierte Zack Cooper, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Otro analista citado por el diario, Zack Cooper, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, alega que la alianza entre Estados Unidos y Japón y la superioridad de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han evitado que China sea más audaz.

Recuerda también que Estados Unidos está obligado a defender a Japón si alguna vez es atacado por una nación extranjera. “Si la alianza entre Estados Unidos y Japón no existiera, los chinos presionarían mucho más”, señala.

“Ambos países saben que dada la escala y el ritmo de la modernización militar de China, es solo cuestión de tiempo que China supere a Japón en la mayoría de las áreas de la competencia militar”, alerta Cooper.

Pekín y Moscú están sumamente preocupados por la creciente actividad militar de EE.UU. en el continente asiático y, por tanto, han adoptado diferentes medidas para contrarrestar la presencia militar estadounidense en la zona, en particular en el mar de la China Meridional.

hispantv

0 comentarios: