martes, 16 de enero de 2018

Cumbre de Canadá se enfocará en aplicación de sanciones a Pyongyang

Cumbre de Canadá se enfocará en aplicación de sanciones a Pyongyang
Líder norcoreano, Kim Jong-un (centro), junto a los comandantes militares del Ejército Popular de Corea, 15 de febrero de 2015.

La cumbre de Vancouver, organizada por Estados Unidos y Canadá, tiene previsto abordar la manera de garantizar que los países implementen todas las sanciones impuestas contra Corea del Norte, han anunciado este lunes fuentes cercanas al Gobierno de Ottawa.

Abordar las vías para asegurar la aplicación de las sanciones por parte de todos países y no solo por parte de algunos Estados más grandes o más desarrollados contra Pyongyang es “significante”, precisa la fuente, que pidió el anonimato, según la agencia británica de noticias Reuters.

A la reunión que se celebra hoy martes en la ciudad canadiense están convocados casi 20 países, entre ellos Francia, el Reino Unido, Australia, Corea del Sur, India, Colombia y Grecia, y está prevista la asistencia de al menos 11 ministros de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el embajador canadiense en Corea del Sur, Eric Walsh, ha afirmado este mismo lunes que la manera desigual en la aplicación de las sanciones contra el país asiático muestra que “aun quedan algunas lagunas”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado varias rondas de sanciones contra Corea del Norte. El pasado diciembre impuso una tanda medidas coercitivas contra Pyongyang en respuesta a la prueba con un misil balístico intercontinental Hwasong-15 que realizó a finales de noviembre.

Otro asunto que está en agenda de la cumbre es revisar un posible bloqueo marítimo a Corea del Norte para impedir que este país reciba suministros de petróleo y otros productos.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor de Canadá, el general Jonathan Vance, ha anunciado que Ottawa “tiene la capacidad militar” para participar en un posible bloqueo marítimo contra Corea del Norte.

La reunión tiene lugar en momentos en que las dos Coreas han retomado conversaciones que podrían culminar en la posible participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), previstos para el próximo febrero.

hispantv

0 comentarios: