sábado, 20 de enero de 2018

Devuelven tierras a indígenas canadienses tras 20 años de lucha

Devuelven tierras a indígenas canadienses tras 20 años de lucha
Tras 20 años de lucha, finalmente los indígenas de la etnia de los Chilcoins recibieron su "título ancestral". (Foto: EFE).

La Corte Suprema de Canadá devolvió este jueves el “título ancestral” que le habían quitado hace más de 20 años a las poblaciones indígenas que habitan al oste del país.

Se trata de unos dos mil kilómetros cuadrados de tierra que fueron arrebatadas hace más de dos décadas por los terratenientes en la población de Colombia Británica (oeste).

Con la sentencia aprobada este jueves, unos tres mil miembros seminómadas de la etnia de los Chilcoins, volverán hacer uso de lo que siempre fue para ellos su fuente de empleo.

La noticia llena de gran emoción a todos aquellos indígenas que tuvieron que emigrar a otras zonas del país para poder sobrevivir, y al tiempo abre la esperanza a las personas que durante años han luchado por causas similares.

Sin embargo, el dictamen no garantiza que los pueblos autóctonos tengan derechos absolutos sobre el territorio, solo que de ahora en adelante cualquier actividad que se quiera realizar en las tierras reverá ser consultado por los indígenas.

El pleito judicial sobre la ocupación y administración de las tierras situadas al oeste canadiense, inició en 1983 cuando el gobierno de la provincia de Colombia Británica otorgó un permiso provisional para talar madera en territorios ocupados por los Chilcoins.

telesurtv

0 comentarios: