martes, 30 de enero de 2018

Dos tripulantes del ARA San Juan que bajaron en Ushuaia afirman que hubo desperfectos técnicos

Dos tripulantes del ARA San Juan que bajaron en Ushuaia afirman que hubo desperfectos técnicos
El submarino militar argentino ARA San Juan y la tripulación son vistos saliendo del puerto de Buenos Aires, Argentina el 2 de junio de 2014. Handout / Reuters

Los marinos René Vilte y Juan Gabriel Viana declararon en el marco de la causa que investiga el siniestro e hicieron referencia a tres fallos puntuales.

Dos tripulantes del ARA San Juan que se bajaron del submarino en Ushuaia, justo antes de la desaparición de la nave, declararon en el juzgado federal de Caleta Olivia ante la jueza Marta Yáñez, en el marco de la causa que investiga el incidente. Entre sus testimonios destaca la admisión de que el submarino había sufrido desperfectos técnicos en sus itinerarios anteriores, informa Clarín.

Humberto René Vilte y Juan Gabriel Viana, los dos marinos citados, fueron interrogados por más de ocho horascon el fin de determinar en qué estado se encontraba la nave antes de su desaparición. Por este motivo se les preguntó específicamente si el submarino había tenido fallos antes de emprender su último viaje hacia Mar del Plata.

Tres fallos técnicos


Según reveló a Clarín Luis Tagliapietra, abogado de más de 20 familiares y padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes del ARA San Juan, los marinos hicieron referencia a tres fallos técnicos.

  • "Viana mencionó que tuvieron un problema en los sensores de la válvula de cierre del snorkel. Como estaba muy sensible, se cerraba incluso ante la humedad. Así que tuvieron que calibrarlo manualmente", expresó.
  • Vilte y Viana también hablaron de ruidos en el casco, producto de un desperfecto en una compuerta en el espacio donde circulaba agua para la refrigeración de los motores.
  • El fallo más grave, no obstante, fue una bobina de las baterías que se quemó cuando llegaron a Ushuaia.


Si bien los marinos afirmaron que se trató de daños menores que se resolvieron sin afectar la navegabilidad del submarino, los familiares de los tripulantes desaparecidos sospechan que los dos militares podrían haber recibido presiones para declarar como lo hicieron.

Tagliapietra contó que Vilte y Viana fueron acompañados y se presentaron ante la jueza con un abogado de la Armada. "Preparados fueron, seguro", manifestó el abogado de los familiares.

Este miércoles se presentarán a declarar ante Yañez dos auditoresde la Armada que habían realizado informes sobre la nave y las deficiencias que habían detectado. El vocero de la Armada, el capitán y submarinista Enrique Balbi, fue citado a declarar el jueves, ya que fue comandante del ARA Salta y conocía muy bien el ARA San Juan.

RT

0 comentarios: