sábado, 27 de enero de 2018

EEUU acusa a Rusia de cómplice en los ataques químicos en Siria

EEUU acusa a Rusia de cómplice en los ataques químicos en Siria
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, habla en una rueda de prensa en Varsovia (capital polaca), 27 de enero de 2018.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Wayne Tillerson, acusa este sábado a Rusia, aliado de Siria, de complicidad en los recientes ataques con armas químicas en suelo sirio contra la población civil por no reaccionar ante en este tipo de agresiones.

“Respecto a mis afirmaciones sobre Rusia y el uso de armas químicas en Siria, mantengo mis observaciones”, ha indicado Tillerson en una rueda de prensa celebrada este sábado junto a su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz.

En declaraciones durante su visita a Varsovia, la capital de Polonia, punto final de su gira europea, el máximo diplomático estadounidense ha insistido en que las armas químicas van dirigidas contra la población civil en territorio sirio y advirtió de que los más vulnerables en ese escenario son los niños.

“Estos son despliegues inaceptables de productos químicos en formas que violan todas las convenciones que Rusia firmó, violan los acuerdos que Rusia se comprometió a identificar y eliminar las armas químicas dentro de Siria”, precisa.

Respecto a mis afirmaciones sobre Rusia y el uso de armas químicas en Siria, mantengo mis observaciones”, declara el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Tras aseverar que Rusia es aliado del presidente sirio, Bashar al-Asad, el alto funcionario estadounidense ha hecho hincapié en que Moscú tiene la responsabilidad de reaccionar ante este tipo de agresiones y cumplir con sus compromisos.

No es la primera vez que Washington acusa a Moscú de estar detrás de los ataques químicos en Siria. El martes, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, responsabilizó al Gobierno sirio de un supuesto ataque químico ocurrido el pasado 22 de enero en Guta Oriental, distrito situado al este de Damasco, capital siria, y señaló a Rusia como “cómplice” de este tipo de agresiones.

En reacción, la Cancillería rusa reveló que los llamados “cascos blancos”, que “colaboran con los grupos terroristas desde hace mucho tiempo en el territorio sirio, son los autores del referido ataque.

Siria, por su parte, repite que las acusaciones de Estados Unidos contra Damasco y Moscú tienen como objetivo “proteger a los grupos terroristas” a los que respalda.

hispantv

0 comentarios: