sábado, 20 de enero de 2018

EEUU arresta a exespía de la CIA que cooperó con China

EEUU arresta a exespía de la CIA que cooperó con China
El exagente de la CIA Jerry Chun Shing Lee (dcha.) en la presentación de una obra de Leonardo da Vinci en Hong Kong, 13 de octubre de 2017.

Las autoridades estadounidenses han detenido a Jerry Chun Shing Lee, un exagente de la CIA por haber ofrecido información clasificada a China y de así causar la supuesta ejecución y encarcelamiento de 20 informantes de dicho servicio de espionaje.

Jerry Chun Shing Lee, de 57 años, es acusado de desentrañar códigos clandestinos de comunicación de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y utilizar este conocimiento para arrestar y ejecutar al menos a 20 informantes de esta agencia, informó la cadena local NBC News

Las presuntas infiltraciones de Lee, según fuentes conocedoras del tema, habría causado que colapsara una red de espionaje estadounidense en China y se generara de este modo una de las peores fallas de inteligencia en los últimos años.

El caso de Lee, también conocido como Zhen Cheng Li, —que trabajó para la CIA desde 1994 y 2007— era investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) desde 2012.

De probar las referidas acusaciones en contra de Lee, el FBI sería capaz de responder a la pregunta de ¿Cómo habían terminado las identidades de decenas de informantes en manos de la inteligencia china desde 2010?

Hay dos hipótesis ofrecidas sobre el caso por los agente de la Inteligencia estadounidense. Un grupo cree que un topo dentro de la CIA —supuestamente Lee— facilitó a Pekín la identidad de informantes, mientras otro vincula lo ocurrido al hackeo chino.

Hasta el momento se han revelado varios casos de espionaje de EE.UU. a China, lo que ha provocado el rechazo de Pekín.

En abril de 2017, China deportó a una mujer estadounidense acusada de espionaje, quien fue detenida en 2015 por el supuesto robo de secretos de Estado y transmitir información a terceros. En marzo del mismo año, una diplomática del Departamento de Estado de EE.UU., conocida como Candace Marie Claiborne, fue arrestada por colaborar durante 5 años con el espionaje chino a cambio de decenas de miles de dólares.

hispantv

0 comentarios: