lunes, 29 de enero de 2018

EEUU levanta prohibición de ingreso a refugiados de 11 países

EEUU levanta prohibición de ingreso a refugiados de 11 países
La Corte de Apelaciones de EEUU determinó que el decreto de Trump se excedía porque el hecho de que una persona provenga de uno de los países vetados no lo convierte en un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. | Foto: EFE

El Gobierno estadounidense negaba la entrada de cualquier persona que no esté en capacidad de probar que tiene familiares en el país o que ha ido a territorio estadounidense por razones de estudio o trabajo.

El Gobierno de Estados Unidos volvió a autorizar este lunes la entrada de refugiados de 11 países, después de 94 días de paralización, pero aumentó las medidas de seguridad del Programa de Admisión de Refugiados.

Las agencias de refugiados señalan que las naciones implicadas serían Egipto, Irán, Irak, Libia, Malí, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, porque el comunicado del Departamento de Seguridad Interior no contiene la lista de países.

La admisión de solicitudes de entrada de los nacionales de esos países fue interrumpida en octubre, cuando Trump emitió una orden ejecutiva.


En un decreto emitido en septiembre, Trump aseguró que la prohibición era necesaria porque los países no verifican adecuadamente y no comparten información sobre los ciudadanos y por lo tanto el Gobierno estadounidense "carece de la información suficiente para evaluar los riesgos que representan para Estados Unidos".

La prohibición impedía a los ciudadanos de origen musulmán reunirse con sus familiares que se encuentran legalmente en EE.UU.

La resolución afectaba principalmente a los refugiados, que víctimas de conflictos en sus países de origen, no tienen por qué tener un vínculo con alguna persona en EE.UU.

telesurtv

0 comentarios: