viernes, 19 de enero de 2018

EEUU presenta "pruebas" de que China viola sanciones a Pyongyang

EEUU presenta "pruebas" de que China viola sanciones a Pyongyang
El buque de carga chino Glory Hope 1, posiblemente implicado en la violación de las sanciones contra Corea del Norte.

Estados Unidos ha entregado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘pruebas’ que confirman que buques chinos violan las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en contra de Corea del Norte, aseguran fuentes estadounidenses.

Según ha informado este viernes el rotativo estadounidense The Wall Street Journal, la delegación estadounidense ante la ONU le ha presentado a este organismo internacional las evidencias de que China le compra carbón y otras exportaciones norcoreanas, algo que viola las sanciones adoptadas por el CSNU en contra de Corea del Norte.

El documento entregado, al que ha tenido acceso dicho medio, indica los casos de seis buques de carga chinos que de diferentes métodos o vías llegaban a los puertos norcoreanos o hasta realizaban intercambios de mercancías en el medio de aguas internacionales con buques norcoreanos.

De manera más específica, señala al caso del buque de carga Glory Hope 1, del Gobierno de China, que supuestamente fue detectado en el mes de agosto en un puerto norcoreano por lo que se considera este episodio como uno de los casos de violación de las sanciones adoptadas contra Pyongyang.

Además, indica The Wall Street Journal, en el documento Estados Unidos le recuerda a las Naciones Unidas que ya en una ocasión —en el mes de diciembre, más específicamente— le había pedido a la ONU poner en la lista negra a seis buques cargueros chinos por las violaciones de los embargos contra Pyongyang.

Las sanciones a Corea del Norte han sido endurecidas por el CSNU en respuesta a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang. Entre ellas se incluyen bloqueos de mercancías y tecnologías vitales, con usos tanto civiles como militares.

Pyongyang, que sostiene que su escalada militar es una respuesta a las amenazas bélicas de Washington, ha advertido de que las sanciones del CSNU pueden poner en riesgo la supervivencia de sus ciudadanos, especialmente de los niños.

hgn/ktg/rba

0 comentarios: