lunes, 29 de enero de 2018

España atribuye tensión con Venezuela a la ‘verborrea’ de Caracas

España atribuye tensión con Venezuela a la ‘verborrea’ de Caracas
El canciller español, Alfonso Dastis, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado en Bruselas (Bélgica), 22 de enero de 2018.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, denuncia lo que llama la ‘narrativa y verborrea’ de Venezuela hacia el Gobierno de Madrid y pide a Caracas que hiciese que ‘las aguas vuelvan a su cauce’, en referencia a las tensiones entre ambas naciones.

“Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Venezuela es rebajar esa narrativa y esa verborrea (…) Ha habido insultos y una retórica que es totalmente sin fundamento, lo mejor, por lo tanto es que las aguas vuelvan a su cauce”, ha dicho este lunes Dastis citado por la agencia local Europa Press.

En los últimos días las tensiones entre España y Venezuela han entrado en una fase aguda, luego de que el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dentro del marco de una medida recíproca declarase el viernes persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.

Un día antes, el jueves Venezuela había adoptado una medida similar contra el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” de Venezuela.

Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Venezuela es rebajar esa narrativa y esa verborrea (…) Ha habido insultos y una retórica que es totalmente sin fundamento, lo mejor, por lo tanto es que las aguas vuelvan a su cauce”, dice el canciller español, Alfonso Dastis.

Dastis, del mismo modo, ha descartado que las tensiones empeoren, pues “no hay razón para ello”. Así que ha prometido que Madrid “multiplique la diplomacia por cauces sensatos y cautelosos y mantener el diálogo”.

No obstante las autoridades venezolanas no han dado el visto bueno a las políticas de España, acusando a Madrid de promover las recientes sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos.

El canciller español, en otro momento de sus declaraciones hoy lunes, ha señalado que las elecciones presidenciales anticipadas de Venezuela —convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)— no serán “justas y equitativas”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió el pasado jueves contra las críticas de ese tipo, rechazando en concreto los comentarios formulados por Estados Unidos, España y Colombia que cuestionan la legitimidad de tales comicios.

hispantv

0 comentarios: