jueves, 18 de enero de 2018

Haitianos protestan ante embajada de EEUU: "Trump es un racista"

Haitianos protestan ante embajada de EEUU: "Trump es un racista"
Haitianos protestan frente a la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe (capital) contra los insultos del president Donald Trump, 18 de enero de 2018.

Centenares de haitianos se han congregado este jueves frente a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, la capital, en rechazo a los comentarios ‘racistas’ de Trump, en los que calificó de ‘agujeros de mierda’ a los inmigrantes de esa nación centroamericana.

“Estados Unidos siempre ha sido racista cuando tiene que ver con Haití, la política de Estados Unidos es discriminatoria y no es nada nuevo”, ha denunciado David Oxygen, un activista político en declaraciones a la agencia española de noticias EFE.

No obstante, Oxygen ha lamentado que: “lo más grave es que hoy es el mismo presidente de Estados Unidos (Donald Trump) el que habla abiertamente de manera racista y discriminatoria”.

Frente a esta coyuntura, los manifestantes han llamado al Gobierno a expulsar al embajador de Estados Unidos en Haití si el inquilino de la Casa Blanca continúa con lo que llaman “agresiones”.

Estados Unidos siempre ha sido racista cuando tiene que ver con Haití, la política de Estados Unidos es discriminatoria y no es nada nuevo”, denuncia David Oxygen, un activista político.

Trump, en continuación de su dura política antiimigratoria, desató el pasado viernes un aluvión de rechazos y críticas en todo el mundo. Esta vez, con sus polémicos comentarios contra los inmigrantes centroamericanos, sobre todo de Haití y El Salvador, al llamarlos “agujeros de mierda”, lo que según advierten las entidades pro derechos humanos está próxima al “racismo”.

Por su parte, el embajador haitiano en Estados Unidos, Paul Altidor, arremetió contra el mandatario estadounidense quien, según señaló, “no ha sido bien educado” y anunció que su país ha pedido, de manera formal, explicaciones al Gobierno de Estados Unidos por este asunto.

Sin embargo, según varios grupos opositores haitianos, las reacciones ante los insultos del magnate republicano han sido “insuficientes” hasta el momento, y por lo tanto, han llamado a otra marcha para el próximo 22 de enero también frente a la embajada estadounidense en Puerto Príncipe.

A pesar de una ola de conmoción y condena global, Trump lejos de suavizar las tensiones, amenazó de nuevo con acabar con el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que evita temporalmente la deportación de cientos de jóvenes indocumentados llegados al país norteamericano cuando eran niños, y acusó a los demócratas de boicotear un posible acuerdo migratorio debido a la filtración de sus polémicos comentarios.

hispantv

0 comentarios: