martes, 9 de enero de 2018

Irlanda del Norte cumple un año sin Gobierno

Irlanda del Norte cumple un año sin Gobierno
Irlanda se enfrenta a ciertas adversidades políticas tras la salida de Reino Unido de la UE. | Foto: EFE

Desde 2017 Irlanda del Norte se encuentra sin gobierno. Sin embargo desde Londres se maneja una cadena de mando de manera temporal.

Irlanda del Norte cumplió este martes un año sin Gobierno debido a que hasta los momentos el Partido Unionista Democrático (DUP, por su sigla en inglés) y el Sinn Féin republicano no ha logrado conformar una unión.

Estos dos partidos desde el pasado 9 de enero de 2017 no se han puesto de acuerdo para liderar una coalición respetando los acuerdos de paz de 1998.

En el mes de diciembre, la líder del PUD, Arlene Foster, anunció que la intervención de la autonomía "sería una alternativa menos buena" a que los norirlandeses se pusieran de acuerdo.

Por su parte, los republicanos manifiestan que si las negociaciones no fluyen, están a favor de que surja un gobierno temporal desde Londres y Dublín.

Este lunes el ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, presentó su renuncia ante la primera ministra, Theresa May, por problemas de salud.

En la carta de renuncia el ministro Brokenshire, manifestó que “creo que lo correcto para mi en este momento es dimitir de mis actuales responsabilidades” ya que no tendría la “energía” ni la “concentración” para liderar sus funciones.

Asimismo, estimó que luego de su recuperación pueda asumir su cargo “relativamente pronto”.

telesurtv

0 comentarios: