sábado, 27 de enero de 2018

"Netanyahu pedirá a Trump negar derecho al retorno de palestinos"

"Netanyahu pedirá a Trump negar derecho al retorno de palestinos"
Refugiados palestinos hacen filas en el campamento de refugiados palestinos Yarmouk de Siria para recibir ayuda alimentaria.

El cambio de estatus de la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) no ha sido el único asunto que Israel ha dejado en manos de Estados Unidos, ahora el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, pedirá a Washington que rechace el ‘derecho al retorno’ de los palestinos.

Citando a fuentes diplomáticas, la televisión israelí Hadashot TV señaló el viernes que tras la reciente decisión proisraelí de la Administración estadounidense sobre Al-Quds, Netanyahu busca “eliminar el regreso de los palestinos de la lista de cuestiones que el régimen necesita resolver”.

Esa cuestión formará, según el reporte televisivo, parte de la “propuesta de paz” de la que el presidente estadounidense, Donald Trump, habló el jueves y que podría describirse como un “plan de Netanyahu”, dado que responde a muchas de las exigencias del régimen de Tel Aviv.

Para poder plantear su llamada “propuesta de paz”, Trump necesitará hacer que los palestinos vuelvan a la mesa de diálogos, en donde han rechazado sentarse en protesta por el reconocimiento estadounidense de Al-Quds como capital de Israel.

Persiguiendo ese objetivo, el mandatario estadounidense ha recurrido a varias medidas, entre ellas amenazar con cortar la ayuda financiera que otorga a los refugiados palestinos y cerrar la misión diplomática de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington (capital de EE.UU.).

El jueves, tras mantener una reunión con Netanyahu en Davos (Suiza), Trump enfatizó que el reconocimiento estadounidense de Al-Quds como capital de Israel no es negociable y ya estaba “fuera de la mesa”. “Ganaste un punto”, le dijo el inquilino de la Casa Blanca al primer ministro israelí en referencia al caso de Al-Quds.

En las negociaciones de paz anteriores, los palestinos siempre han planteado, entre otras demandas, el derecho de regreso para los refugiados palestinos que se vieron obligados a abandonar su país por los crímenes israelíes.

No obstante, hasta el momento, el régimen de Tel Aviv no ha aceptado tal demanda, ya que significaría el final de Israel como un estado de mayoría judía.

hispantv

0 comentarios: